Plan de gestión del proyecto para la acreditación de UVECASE en la norma INTE-ISO/IEC 17020:2012
Resumen
La Unidad Verificadora de la Calidad del Servicio Eléctrico (UVECASE) es una unidad
que desde el año 2015 pertenece al Centro de Electroquímica y Energía Química de la
Universidad de Costa Rica (CELEQ). Las labores de UVECASE están enfocadas en ejecutar
inspecciones en la calidad del suministro eléctrico en todo el país tanto a nivel industrial
como residencial de acuerdo con las regulaciones de la Autoridad Reguladora de los
Servicios Públicos (ARESEP) . Estas inspecciones se encuentran acreditadas en la norma
INTE-ISO/IEC 17020:2012.
UVECASE desea convertirse en una organización independiente, separarse de CELEQ y
así poder administrar sus propios recursos, tomar sus propias decisiones organizacionales y
de sistema de gestión de calidad. Además, como factor clave no tener que compartir la
rentabilidad de sus contratos con CELEQ.
Para lograr esta separación, UVECASE debe obtener su propia acreditación y no depender
de la acreditación de CELEQ. Ante esta necesidad, se plantea un plan de gestión de proyecto
que utiliza las Prácticas de Gestión de Proyectos para poder cumplir con los requisitos de la
norma INTE-ISO/IEC 17020:2012 y los requisitos del ente acreditador.
Mediante investigación de campo, entrevistas y encuestas se determina que activos de
UVECASE pueden útiles para el plan de gestión y para el cumplimiento de la norma INTEISO/IEC 17020:2012. Los resultados obtenidos expresan que la organización no posee una
cultura de gestión de proyectos para ejecutar sus labores, pero, las prácticas cotidianas de
comunicaciones y adquisiciones utilizadas son útiles en el plan de gestión de proyectos para
la acreditación.
Luego, con base en lo anterior, y tomando en cuenta que es un proceso secuencial con
entregables en cada etapa, se utilizan las Prácticas de Gestión de Proyectos del PMBOK®
para crear herramientas necesarias para facilitarle a UVECASE el proceso de acreditación.
La experiencia de UVECASE en la norma INTE-ISO/IEC 17020:2012, y el sistema de
gestión de calidad actual facilitarán el obtener el objetivo de la acreditación. The Electric Service Quality Verification Unit (UVECASE, in Spanish) is a unit that since
2015 belongs to the Center for Electrochemistry and Chemical Energy of the University of
Costa Rica (CELEQ, in Spanish). UVECASE's work is focused on executing inspections on
the quality of the electricity supply. These inspections are accredited in the INTE-ISO / IEC
17020: 2012 standard.
UVECASE wishes to become an independent organization, separated from CELEQ and
thus be able to manage its own resources, make its own organizational and quality
management system decisions. Also, not having to share the profits of its contracts with
CELEQ.
To achieve this separation, UVECASE must obtain its own accreditation and not depend
on accreditation from CELEQ.
Given this need, a project management plan is proposed that uses Project Management
Practices in order to comply with the requirements of the INTE-ISO / IEC 17020: 2012
standard and the requirements of the accrediting body.
Through field research, interviews and surveys, it is determined that UVECASE's assets
can be useful for the management plan and for compliance with the INTE-ISO / IEC 17020:
2012 standard. Then, based on the above, using the PMBOK® Project Management
Practices, the necessary tools are created to facilitate the accreditation process for
UVECASE.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2021