Centro cultural del cantón de Hojancha, Guanacaste
Resumen
Vivimos en un mundo que cada día está más conectado entre sí, de esta manera se comprueba que la cultura tiene la capacidad de transformar cada sociedad, así lo evidencia la UNESCO. Las distintas manifestaciones de esto se reflejan, desde los monumentos históricos más preciados hasta las ceremonias tradicionales y el arte contemporáneo, enriqueciendo nuestro entorno de diversas maneras.
El patrimonio de cada sociedad representa un signo de identidad que a su vez ayuda en la cohesión de sus grupos que no asimilan bien los cambios que sufren de un mundo cada vez más acelerado e impactado por las crisis que se presentan. Este signo sumado a la creatividad de cada comunidad aporta en la construcción y desarrollo de las sociedades dinámicas, prósperas e innovadoras.
Por lo antes mencionado, surge la propuesta de esta investigación, que se basa en generar un diseño para un centro cultural y de arte para el cantón de Hojancha, Guanacaste. Buscando reflejar y acoger las diversas manifestaciones que se desarrollan en la zona, contribuyendo a las dinámicas y desarrollo de la comunidad. We live in an increasingly connected world. In this way, culture is proven to have the ability to transform every society, evidenced by UNESCO. The various manifestations of this are reflected, from the most precious historical monuments, to traditional ceremonies and contemporary art, enriching our environment in various ways.
The heritage of each society represents a sign of identity that in turn helps in the cohesion of their groups that do not assimilate well the changes in an increasingly accelerated world and impacted by the crises that arise. This sign added to the creativity of each community contributes to the construction and development of dynamic, prosperous and innovative societies.
For the aforementioned, the proposal of this research arises, based on generating a design for a cultural and art center for the canton of Hojancha, Guanacaste. Seeking to reflect and host the various manifestations that take place in the area, contributing to the dynamics and development of the community. Esta tesis cumple con el objetivo 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): “Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas, meta número 7: “Asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible”.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021.