Propuesta de un programa para el manejo seguro durante las actividades de uso, almacenamiento y disposición final de las sustancias químicas Spectak G, Booster y Divosan Forte empleadas en el área de cocina de una empresa de productos alimenticios
Abstract
La empresa en estudio pertenece al sector alimenticio. Dada la naturaleza de su
operación, se emplean estrictos protocolos de limpieza y desinfección en el área de cocina.
Para este proceso, almacenan, suministran y utilizan los químicos Spectak G, Booster y
Divosan Forte; las cuales, recientemente, han estado involucradas en accidentes
ocupacionales. Además, su disposición final ha provocado una disminución en la
efectividad de la planta de tratamiento.
A raíz de esto, el presente proyecto propone un programa para el manejo seguro en las
actividades de uso, almacenamiento y disposición final de las sustancias Spectak G,
Booster y Divosan Forte. Para esto, fue necesario caracterizar las condiciones actuales de
uso, almacenamiento y disposición final de los químicos, evaluar cualitativamente la
exposición ocupacional a los químicos y, por último, diseñar un programa para el manejo
seguro de los químicos.
La investigación fue de tipo descriptiva y aplicada; consideró dentro de su metodología
la recolección de información a través de listas de verificación, cuestionarios y entrevistas.
En el análisis de situación actual se empleó diagrama de relaciones, matriz de
compatibilidad, esquema de involucrados, mapas con identificación de colores y formas,
entre otros.
Dentro de los principales hallazgos se encontró: señalización y etiquetado deficiente,
falta de inspecciones periódicas y capacitaciones incompletas. Además, almacenamiento
inseguro e incumplimiento con requisitos ambientales para el vertido de aguas residuales.
Por otro lado, la peligrosidad de las sustancias es muy alta y los niveles de exposición
dérmica e inhalatoria son mayores en el área de cocina.
Como alternativa de solución, se confecciona un programa para el manejo seguro de
las sustancias químicas. El mismo pretende guiar la implementación de las medidas de
prevención y control; asigna responsables, objetivos y metas. Además, incluye controles
administrativos, ingenieriles y herramientas para evaluación y seguimiento.
Description
Share
Metrics
Collections
The following license files are associated with this item: