Análisis comparativo del comportamiento mecánico en vigas de concreto hidráulico con reforzamiento de acero y reforzamiento híbrido de acero-PRFV sometidas a flexión
Resumen
El presente proyecto comparó el comportamiento
a flexión de vigas de concreto reforzadas de
manera híbrida con acero-PRFV, con vigas
reforzadas únicamente con acero (refuerzo
tradicional). Esto con el fin de promover una
implementación de sistemas alternativos de
refuerzo en las estructuras de concreto.
Inicialmente se diseñó la viga de refuerzo
híbrido y la viga prototipo de refuerzo tradicional,
teniendo en consideración las capacidades de los
equipos y la disponibilidad de materiales.
Se realizó una caracterización de los
componentes de las vigas reforzadas y se
obtuvieron datos experimentales para tener
insumos y poder modelar las vigas mediante el
software de elementos finitos Abaqus.
Se elaboraron un total de 4 vigas, 2 vigas
con cada configuración de refuerzo. Estas vigas
fueron llevadas a su capacidad máxima
sometiéndolas a flexión mediante la aplicación de
cargas en los tercios de su longitud.
Los resultados obtenidos demuestran que
las vigas con refuerzo híbrido tienden a tener
mayores deflexiones conforme se le aplica carga,
presentan un fisuramiento a una edad más
temprana de carga, y el agrietamiento final de la
viga es mayor en comparación con la viga
prototipo. Estos resultados fueron corroborados
con los obtenidos mediante el software de
modelación de elementos finitos. This project compared the flexure behavior of
concrete beams reinforced in a hybrid way with
steel-GRP, with beams reinforced only with steel.
This in order to promote an implementation of
alternative reinforcement systems in concrete
structures.
Initially the hybrid reinforcement beam
and the traditional reinforcement prototype beam
were designed, taking into consideration the
capabilities of the equipment and the availability of
materials.
A characterization of the components of
the reinforced beams was carried out and
experimental data were obtained to have inputs
and to be able to model the beams using the finite
element software Abaqus.
A total of 4 beams were made, 2 beams
with each reinforcement configuration. These
beams were brought to their maximum capacity by
subjecting them to flexural by applying loads to
thirds of their length.
The results obtained show that the
beams with hybrid reinforcement tend to have
greater deflections as load is applied, they show
cracking at an earlier loading age, and the final
cracking of the beam is greater compared to the
prototype beam. These results were corroborated
with those obtained using finite element modeling
software.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y
sostenible y fomentar la innovación.
Meta b Apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.