Análisis de las competencias de inserción laboral en las estrategias pedagógicas de la sección duodécima del Colegio Técnico Profesional de Nicoya en la especialidad de Turismo en Hotelería y Eventos Especiales para una propuesta de mejora didáctica bajo condiciones pandémicas
Fecha
2021Autor
Peralta-Fonseca, Karla
Rodríguez-Valerín, Grethel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El MEP establece las normas de evaluación para el curso lectivo en el
documento titulado “Lineamientos técnicos para el proceso de evaluación, curso lectivo 2021”, para orientar los criterios de evaluación tomando en cuenta el propósito y el enfoque curricular
de cada una de las asignaturas y modalidades de enseñanza, se definen tres grupos, y en el caso
de los talleres exploratorios, inglés conversacional, tecnologías y área técnica del III Ciclo y
Ciclo Diversificado Vocacional se asignó el grupo 2, en este momento se conoce como un plan
piloto, el cual se implementa pero se desconoce si el impacto es positivo o negativo en el
proceso de enseñanza y aprendizaje.
A partir de esta segmentación, en el documento se detalla los rubros que componen la
evaluación correspondiente a las asignaturas de Educación Técnica, iniciando con toda la
información de evidencia del nivel de logro de las GTA para un valor del 45% de la nota, y la
elaboración del respectivo portafolio de evidencia de un 10%, y finalmente se realizan dos
instrumentos de evaluación sumativa con un valor de 45%, y así se desglosa el 100% del
puntaje para la asignatura.
De esta forma, se evidencia la presencia de lineamientos evaluativos nuevos y
diferentes a la rúbrica y metodología de evaluación habitual, donde se debe resaltar que en el
caso de la Educación Técnica, la cual se orienta a la preparación de futuros profesionales
técnicos que saldrán, en su mayoría y según el enfoque curricular, a laborar en el sector público
o privado, se debe buscar tanto en las GTA, como en los instrumentos de evaluación sumativa
incorporar las competencias necesarias para una inserción laboral satisfactoria.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021