Análisis de las prácticas agrícolas relacionadas con el almacenaje de carbono en el proyecto de ganadería de carne del Colegio Técnico Profesional Pococí para la propuesta de un taller que fortalezca el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y profesores de la especialidad agropecuaria
Fecha
2021Autor
Núñez-Rivas, Johanna Patricia
González-Kelly, Marco Antonio
Chaves-Jiménez, Yojaho Róger
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se realizó un estudio para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes y profesores del Colegio Técnico Profesional (C.T.P.) de Pococí en la especialidad de agropecuaria, tomando como base el proyecto de ganadería de carne, con la finalidad de diseñar un taller para generar experiencias pedagógicas sobre prácticas agrícolas relacionadas con el almacenaje de carbono y que contribuyan en la mitigación del cambio climático.
En primer lugar, se identificaron aspectos de almacenaje de carbono y prácticas agrícolas que se desarrollan en el proyecto de ganadería de carne. En segundo lugar, se analizaron las competencias didácticas de los estudiantes y profesores en relación con gases de efecto invernadero, cambio climático y prácticas agrícolas de almacenaje de carbono. Para esto, se diseñaron tres instrumentos para la recolección de datos: cuestionarios dirigidos a profesores y estudiantes, entrevista al encargado del proyecto de ganadería de carne y una guía de observación a nivel de campo.
Al finalizar, en el análisis y comparación de los resultados obtenidos por los diferentes instrumentos, se determinó la viabilidad para desarrollar la propuesta, en la cual se implementará una taller teórico-práctico bajo la modalidad mixta (virtual sincrónica y presencial) sobre almacenaje de carbono enfocado en la mitigación del cambio climático para los estudiantes de la modalidad agropecuaria del Colegio Técnico Profesional de Pococí. In this research, a study was carried out to improve the teaching-learning process of students and teachers in the Colegio Técnico Profesional de Pococí in the specialty of agriculture, based on the beef cattle project, to design an educational workshop to generate teaching experiences on agricultural practices related to carbon storage and contribute to climate change mitigation.
First, aspects of carbon storage and agricultural practices developed in the beef cattle project, it’s were identified second, the didactic competencies of students and teachers in relation to greenhouse gases, climate change and agricultural practices for carbon storage it’s were be analyzed, for this, three instruments were designed for data collection: questionnaires for teachers and students, an interview with the manager of the beef cattle project and an observation guide at the field.
At the end, in the analysis and comparison of the results obtained by the different instruments, it was determined the feasibility to develop the proposal, in which a theoretical-practical educational workshop will be implemented under the mixed modality (virtual synchronous and face-to-face) on carbon storage focused on climate change mitigation for students of the specialty of agriculture in the Colegio Técnico Profesional de Pococí.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021 Esta tesis cumple con el Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.
Meta 3 Mejorar la educación, la sensibilización y la capacidad humana e institucional respecto de la mitigación del cambio climático, la adaptación a éste, la reducción de sus efectos y la alerta temprana.