Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández-Araya, Jesúses
dc.contributor.authorRodríguez-Porras, David
dc.contributor.authorRodríguez-González, Mauricio
dc.contributor.authorSolís-Mercado, Mario
dc.date.accessioned2022-08-16T20:35:34Z
dc.date.available2022-08-16T20:35:34Z
dc.date.issued2021-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13852
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 5 Eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad.
dc.description.abstractEl Instituto Cosvic es un centro educativo de educación no formal fundado en 1995. Actualmente, se ofrece una gran variedad de cursos, entre los que destacan: electricidad residencial y control industrial. Dentro de las principales características de la población estudiantil del Instituto Cosvic, en su núcleo eléctrico, se encuentran personas con un nivel de ingreso económico medio-bajo así como baja escolaridad. Aunado a ello, es preciso agregar que el estudio se realizó en cuatro sedes del área metropolitana: dos en San José, una en Cartago y la otra en Heredia. La mayor parte de esta población no ha tenido la oportunidad de acceder a la Educación Formal por diversas razones: no tener el nivel académico requerido, problemas socioeconómicos y problemas familiares. Por ello, consideran la oferta educativa del Instituto Cosvic como una oportunidad para mejorar su condición socioeconómica, así como su calidad de vida. El proceso enseñanza-aprendizaje desempeña un rol muy importante dentro de la calidad de la educación. Así, se considera que para ofrecer una educación de calidad es necesario que los docentes dominen las mejores técnicas didácticas y pedagógicas. Por tal razón, se realizó un análisis de la situación actual del proceso enseñanza-aprendizaje, desarrollado en el núcleo de electricidad del Instituto Cosvic. Dentro de los objetivos del estudio se contemplaron, en primer lugar, determinar los aspectos que representaban oportunidades de mejora, en segundo lugar, diseñar soluciones que ayudaran a mejorar la educación técnica que el Instituto Cosvic ofrece a la población estudiantil.es
dc.description.abstractThe Cosvic Institute is an educational center for non-formal education, was founded in 1995 by Mr. Marvin López Jiménez, current general director. It offers a wide variety of courses, including residential electricity and industrial control, automated houses, solar panels, and several specialized courses in autotronics. The target audience of the Cosvic Institute is a population with a low level of education, since none of its courses requires a high school diploma in secondary education, provided by the MEP. Most of this population has not had the opportunity to access formal education for various reasons, such as: not having the required academic level and socioeconomic and family problems. Thus, they consider the educational offer of the Cosvic Institute as an opportunity to improve their socioeconomic condition and quality of life. The teaching-learning process plays a very important role in the quality of education. Therefore, to offer an education of quality, it is necessary for teachers to master the best teaching and pedagogical techniques. For this reason, it is very important to carry out an analysis of the current situation of the teaching-learning process developed in the electricity nucleus of the Cosvic Institute to determine the aspects that present opportunities for improvement to design solutions that help improve the technical education that the Cosvic Institute offers the student population.es
dc.description.sponsorshipInstituto Cosvices
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectCalidad educativaes
dc.subjectEducación técnicaes
dc.subjectProceso -- Enseñanza y aprendizajees
dc.subjectEducación no formales
dc.subjectPlaneamiento -- Pedagogíaes
dc.subjectCalidad de la educaciónes
dc.subjectOportunidades -- Mejoramientoes
dc.subjectEducational qualityes
dc.subjectTechnical educationes
dc.subjectProcess -- Teaching and learninges
dc.subjectInformal educationes
dc.subjectPlanning -- Pedagogyes
dc.subjectEducation qualityes
dc.subjectOpportunities -- Improvementes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleAnálisis del proceso de enseñanza-aprendizaje en el núcleo de electricidad del Instituto Cosvic con el fin de evaluar la calidad de la educación técnica para mejorarla de ser necesario a través de un plan de acción para el año 2021.es
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto