Tecnológico de Costa Rica
  • How to publish in Repositorio TEC?
  • Policies
  • Educational Resources
  • Contact us
    • español
    • English
  • English 
    • español
    • English
  • Login
View Item 
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Educación Técnica
  • Licenciatura en Educación Técnica
  • View Item
  •   Repository Home
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Educación Técnica
  • Licenciatura en Educación Técnica
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse

All RepositoryCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended UserThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesKeywordEducational Resource TypeIntended User

My Account

LoginRegister

Statistics

View Usage Statistics

Análisis del proceso de orientación vocacional en estudiantes de noveno año del Colegio Técnico Agustiniano - Ciudad de los Niños, Cartago Costa Rica

Thumbnail
View/Open
TF9104_BIB304167_Mariam_Barquero_y_Myriam_Garcia.pdf (1.048Mb)
Date
2021-12
Author
Barquero-Arce, Mariam
García-Muñoz, Myriam
Metadata
Show full item record
Abstract
El proceso de orientación vocacional es parte integral del apoyo al estudiante en edad de educación secundaria, en cuanto a realizar una correcta elección o en su defecto tomar la decisión más acertada posible de un tema tan importante como lo es la elección de una profesión. En los Colegios de Educación Técnica, el proceso se adelanta en relación con los Colegios de Educación Académica, por el hecho de que jóvenes en edades que rondan los 15-16 años y que cursan un noveno año de colegio deben elegir una especialidad técnica. Por esta razón, es que el Colegio Técnico Agustiniano estableció un proceso de orientación vocacional, con el propósito de ayudar a sus estudiantes en tan difícil e importante decisión, que no es tomada a la ligera. Por todo lo anterior, el propósito de este trabajo final de graduación es realizar una investigación que arroje resultados acerca de si el actual proceso de orientación vocacional, que posee dicho colegio está resultando efectivo para los propósitos que fue creado; se trata de verificar si las herramientas tecnológicas, logísticas, psicológicas y de acompañamiento están siendo de utilidad para los estudiantes y, finalmente, determinar cuáles son los factores que más están afectando a los estudiantes a tomar su decisión. Todo esto con el objetivo de plantear alternativas en el proceso de orientación, que ayuden tanto al personal de la institución como a los estudiantes, quienes son los protagonistas en este proceso.
 
The vocational guidance process is an integral part of supporting students in the high school age to make the best vocational choice possible. In technical education high schools, students have to make the decision much sooner than the regular education high schools due to the fact that young people aged around 15-16 years old and who are in the ninth year of school must choose a technical career. For this reason, the Colegio Técnico Agustiniano has established a vocational guidance process that aims to support their students in such a difficult and important decision. Therefore, the main objective of this graduation final project is to make an investigation that bears results about whether the current vocational guidance process that the school has in place is effective for the purposes for which it was created. We will try to determine if the technological, logistical, psychological, and auxiliary techniques are useful for the students; finally, we want to determine the main factors that drive their career path decision. All the aforementioned has the objective of proposing alternatives in the guidance process to assist the personnel of the school as well as the students.
 
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021
 
Esta tesis cumple con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 3 Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/13853
Share
       
Metrics
Collections
  • Licenciatura en Educación Técnica [31]

|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contact us

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1