Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMeza-Cascante Luis Gerardoes
dc.contributor.authorMartínez-Salazar, David Alexander
dc.contributor.authorRamírez-Contreras, Nelson Andrés
dc.date.accessioned2022-09-06T01:42:41Z
dc.date.available2022-09-06T01:42:41Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13890
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura Enseñanza de la Matemática con Entornos Tecnológicos) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Matemática, 2021es
dc.description.abstractEste trabajo corresponde a una investigación cuantitativa de tipo descriptivo y correlacional, que aborda como tema el estudio de la relación entre la “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática”, “la autoestima” y “actitud hacia la utilidad de las matemáticas” en estudiantes de secundaria de Los Ángeles School y Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer, analizando la existencia de diferencias por sexo, por nivel educativo y por colegio en cada una de esas tres variables. Para efectos de la investigación se asume la definición de “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” dada por Cerda et al. (2016) como las creencias del estudiantado sobre sus expectativas de éxito o su percepción de autoeficacia en matemática, la definición de “actitud hacia la utilidad de la matemática” de Fennema y Sherman (1976), como la actitud hacia la utilidad de la matemática y la de “autoestima” de Rice (2000, como se citó en Naranjo, 2007) como el nivel de autoestima de una persona es la consideración que tiene hacia sí misma. La investigación se desarrolló en el primer semestre de 2021, con una muestra de 990 estudiantes, 691 del Liceo Experimental Bilingüe José Figueres Ferrer y 299 de Los Ángeles School. Como instrumentos de medición se utilizaron la “Escala de Predisposición hacia las Matemáticas (EPMAT)” de Cerda et al. (2016), la “Escala de actitud hacia la utilidad de la matemática” de Fennema y Sherman (1976) y la “Escala de autoestima de Rosenberg” de Rosenberg (1965). Los resultados sugieren evidencia estadística de la existencia de diferencias por sexo en la variable “autoestima”, de tal manera que los hombres poseen un nivel mayor, con tamaño del efecto bajo. Además, existen diferencias significativas por sexo en la “actitud hacia la utilidad de las matemáticas” y también se halló evidencia de diferencias por sexo en la variable “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las matemáticas” No se encontraron diferencias significativas en la variable “actitud hacia la utilidad de las matemáticas” según el nivel educativo, mientras que sí hay evidencia estadística de diferencias en la variable “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática” entre los niveles de sétimo y noveno, sétimo y décimo, y sétimo y undécimo por nivel educativo. Mientras que en lo que respecta a la variable “autoestima”, se determinó que existen diferencias entre los niveles de noveno y undécimo. Por último, en la investigación se determinó que existe una correlación negativa moderada entre las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las matemáticas” y “autoestima”. Una correlación positiva y débil entre las variables “actitud hacia la utilidad de las matemáticas” y “autoestima” y, por último, una correlación negativa y moderada entre las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de las matemáticas” y “actitud hacia la utilidad de las matemáticas”es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectAprendizaje de la matemáticaes
dc.subjectMejoramiento -- Enseñanza y aprendizajees
dc.subjectAutoestima -- Estudianteses
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectAdquisición del conocimientoes
dc.subjectLearning of mathematicses
dc.subjectImprovement -- Teaching and learninges
dc.subjectMath learninges
dc.subjectSelf-esteem -- Studentses
dc.subjectKnowledge acquisitiones
dc.subjectAcquisition of knowledgees
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleEstudio de la relación entre las variables “predisposición desfavorable hacia el aprendizaje de la matemática”, “actitud hacia la utilidad de la matemática” y “autoestima” en el estudiantado de Los Ángeles School y del Liceo Hospicio de Huérfanos de Cartago Experimental Bilingüe José Figueres Ferreres
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem