Plan de Negocios y Plan de Mercadeo para Agencia Promotora de Actividades Turísticas Ruta Norte
Fecha
2022Autor
Arias-Castro, Gustavo
Cortés-González, Rechel
Espinoza-Mendoza, Kelsey
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La reactivación económica del sector turismo ha sido uno de los temas más importantes para Costa Rica en los últimos años, la afectación que sufrió el sector por el COVID 19 es solo uno de los factores que lo antecede. Es por eso que, este proyecto tiene como finalidad elaborar un plan de negocios y un plan de mercadeo para la Agencia Promotora de Actividades Turísticas Ruta Norte en la Zona Norte de Costa Rica con la intención de impulsar un producto turístico unificado, que permitirá al visitante, nacional y extranjero conocer y acceder a todo el potencial en atractivos turísticos, productos y servicios dentro de este espacio turístico.
En el proyecto se incluyen cuatro de los cantones más grandes de la zona (Guatuso, Upala, Los Chiles y La Cruz) representados por 9 cámaras de comercio que buscan la protección de los atractivos turísticos que tienen estos cuatro cantones y que a su vez cada una de estas cámaras cuentan con el apoyo de pymes que están constituidas en esta zona y que buscan el desarrollo económico.
Para llevar a cabo la investigación se consideró un enfoque mixto y un alcance descriptivo. Se aplicó un cuestionario a 52 emprendimientos de la base de datos de las cámaras de turismo de la zona, como principal medio de recolección de información. En términos generales, se ha podido determinar que el 96% de los emprendimientos están dispuestos en ser parte de una agencia promotora de actividades turísticas en el que se promocionen y vendan sus productos y servicios. De acuerdo al análisis de los resultados obtenidos, al final del estudio se planteó una propuesta de un plan de negocios y un plan de mercadeo para la agencia Ruta Norte. The economic reactivation of the tourism sector has been one of the most important issues for Costa Rica in the last few years, the affectation suffered by the sector due to COVID 19 is only one of the factors that preceded it. That is why, this project aims to develop a business plan and a marketing plan for the Tourism Activities Promotion Agency Northern Route in the Northern Zone of Costa Rica with the intention of promoting a unified tourism product, which will allow visitors, national and foreign, to know and access all the potential in tourist attractions, products and services within this tourist area.
The project includes four of the largest cantons in the area (Guatuso, Upala, Los Chiles and La Cruz) represented by 9 chambers of commerce that seek to protect the tourist attractions that these four cantons have. In turn, each of these chambers has the support of PYMES that are established in this area and seek economic development.
A mixed approach and a descriptive scope were used to carry out the research. A questionnaire was applied to 52 enterprises in the area, as the main means of collecting information. In general terms, it was determined that 96% of the enterprises are willing to be part of an agency that promotes tourism activities to promote and sell their products and services. Based on the analysis of the results, at the end of the study a business plan and a marketing plan were proposed for the Northern Route agency.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas. 2022.