Modelo de priorización para la intervención de puentes en Costa Rica
Resumen
Los puentes son un elemento primordial en la red vial, debido a su costo y conectividad que agregan
a la red y las graves consecuencias que puede tener en eventual colapso parcial o total.
Esta investigación se centró en desarrollar un Índice Prioritario de Servicio del Puente (IPSP) para la
toma de decisiones de intervención de puentes que pondera el efecto del estado, y el deterioro de la
estructura, con relación al riesgo sísmico latente (longitud de asiento) sobre la estructura,
estrechamiento del cauce, importancia estratégica en red vial nacional, incidencia de los bastiones
dentro del cauce, entre otras.
Para poder determinar el Índice Prioritario de Servicio del Puente fueron desarrollados y evaluados
criterios y subcriterios de priorización individuales para el cálculo de las tres jerarquías propuestas
con información obtenida mediante la utilización de los informes de inspección de inventario y visual
de daños en puentes realizadas por el Tecnológico de Costa Rica a los puentes en tutas nacionales.
Se obtuvo una ecuación para el cálculo del índice prioritario de servicio del puente, el que permite
priorizar las inversiones de rehabilitación y construcción de acuerdo CON su peso de importancia
relativa y factores que lo componen con relación a otros puentes. Su aplicación en los puentes de la
red vial nacional permite detectar los puentes más urgentes de intervención basados en un análisis
global de su estado, costo, ambiente y funcionalidad para atender de forma eficaz y eficiente el
informe donde se presentan los datos obtenidos en el inventario de puentes de rutas nacionales de
Costa Rica. Bridges are an essential element in the road network, due to their cost and connectivity that they add
to the network and the serious consequences that they can have in the eventual partial or total collapse.
This research focused on developing a Bridge Service Priority Index (IPSP) for making bridge
intervention decisions that weighs the effect of the state, and the deterioration of the structure, in
relation to the latent seismic risk (seat length) on the structure, narrowing of the channel, strategic
importance in the national road network, incidence of bastions within the channel, among others.
In order to determine the Bridge Service Priority Index, individual prioritization criteria and sub criteria were developed and evaluated for the calculation of the three proposed hierarchies with
information obtained using of inventory and visual inspection reports on bridge damage carried out
by the Tecnologico de Costa Rica to bridges on national routes.
An equation was obtained to calculate the priority service index of the bridge, which allows
prioritizing rehabilitation and construction investments according to their weight of relative
importance and factors that compose it in relation to other bridges. Its application in the bridges of
the national road network allows to detect the most urgent bridges of intervention based on a global
analysis of its state, cost, environment and functionality to effectively and efficiently attend the report
where the data obtained in the inventory is presented. of bridges of national routes of Costa Rica.
Descripción
Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2022. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles
Meta 2: Proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad