Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Educación Técnica
  • Licenciatura en Educación Técnica
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Educación Técnica
  • Licenciatura en Educación Técnica
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Factores determinantes para recibir educación virtual de calidad según la percepción de los estudiantes que cursan la especialidad de administración y operación aduanera en el Colegio Técnico Profesional los Chiles en el año 2021

Thumbnail
Ver/
TF9203_BIB305285_Ana_Lucia_Diaz_y_Geannina_Quesada.pdf (1.045Mb)
Fecha
2021-11
Autor
Díaz-Zeledón, Ana Lucía
Quesada-Ortega, Geanina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
Los efectos de la pandemia provocada por la COVID-19 sobre la educación son muchos. Sin embargo, el Ministerio de Educación Pública entre las medidas de contingencia ofrece la educación virtual. Por este motivo, el presente trabajo planteó como principal objetivo evaluar la gestión de la calidad de la educación virtual impartida a las personas estudiantes que cursan la especialidad de Administración y Operación Aduanera en el Colegio Técnico Profesional Los Chiles, con base en los criterios vigentes de la calidad de la educación del Ministerio de Educación Pública durante el año 2021. Para alcanzar el objetivo principal se plantearon tres objetivos específicos que permitieron obtener un resultado confiable. Además, para desarrollar estos objetivos específicos se aplicaron cuestionarios y se entrevistó a docentes y discentes de la especialidad. La investigación contó con un enfoque mixto, por lo que consideró los métodos cuantitativos y cualitativos. Adicionalmente, se planteó un alcance exploratorio para dar oportunidades a nuevas investigaciones. Para conocer los resultados de esta investigación se muestran los hallazgos que se obtuvieron a través de la aplicación de los instrumentos y su debido análisis. Entre los resultados más importantes se planteó una propuesta de un taller orientado a estrategias de mediación pedagógica para el fortalecimiento de las competencias docentes en cuanto a la educación a distancia.
 
The effects of the pandemic, caused by COVID-19, on education are many. However, the Ministry of Public Education among the contingency measures offers virtual education. It is for this reason that the main objective of the research is to evaluate the quality management of the virtual education imparted to the students who study the Administration and customs operation specialty at the Los Chiles Professional Technical College based on the current criteria of the quality of education of the Ministry of Public Education during the year 2021. Thus, to achieve the main objective of the research, three specific objectives were set that would allow obtaining a reliable result. And to develop these specific objectives, questionnaires were applied, and teachers and students of the specialty were interviewed. The research has a mixed approach, so it takes into consideration quantitative and qualitative methods. Additionally, the research proposes an exploratory scope that can provide opportunities for new research. To know the results of this research, the findings obtained through the application of the instruments and their due analysis are shown. Among the most important results is a proposal for a workshop oriented to pedagogical mediation strategies for the strengthening of teaching skills in relation to distance education.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021
 
Esta tesis cumple con el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las persona Meta 3: Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/13911
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Educación Técnica [42]

Ítems relacionados

Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.

  • Herramienta digital para la organización y consumo de material didáctico 

    Amaya-De-La-O, Rubén Andrés (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-06)
    Una vez confirmada la emergencia sanitaria que alertó al mundo entero para confinarse en sus casas hasta nuevo aviso, se dio como resultado la cancelación de eventos esporádicos como por ejemplo: conciertos, ceremonias, ...
  • Tomo I: Capacitación para docentes de especialidades técnicas industriales del COVAO Diurno en la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales, Cartago. Tomo II: Programa de Capacitación docente para la enseñanza de habilidades blandas mediante herramientas virtuales en la educación técnica profesional. 

    Arce-Rivera, Gilberto; Benavides-Vargas, Andrés; Delgado-Calvo, Josué; Loría-Ramírez, Víctor; Montero-Ulloa, Diana (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)
    Para la presente investigación, a partir de la revisión de literatura efectuada, se identificaron brechas considerables en el uso de herramientas virtuales para los procesos de enseñanza-aprendizaje y también en el desarrollo ...
  • RENOVA: capacitación y actualización en matemática, didáctica y tecnología para docentes de primaria en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación 

    Agüero-Calvo, Evelyn; Meza-Cascante, Luis Gerardo; Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka; Acuña-Chacón, Reiman; Solís-Palma, Angie; Monge-Madriz, Carlos (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2020)
    Atender la necesidad de actualización de conocimientos de las personas docentes de primaria sobre contenidos matemáticos, didáctica y uso de tecnología, según lo requerido en los programas de matemática vigentes, fue el ...

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1