Estimación y análisis del rendimiento y productividad de la maquinaria vial para la Municipalidad de Buenos Aires
Resumen
El proyecto realizado bajo la modalidad Práctica
Dirigida consiste en estimar los rendimientos y
productividades de la maquinaria vial de la
Municipalidad de Buenos Aires, de manera que,
con dichos datos y con rendimientos teóricos, se
pueda realizar un análisis del estado actual de
eficiencia y así recomendar acciones correctivas
en busca de la optimización de procesos
constructivos viales para el municipio.
Con el fin de realizar un mejor análisis, los
objetivos planteados fueron: caracterizar la
maquinaria que se usa en el municipio, así como
las actividades que realizan, medir y estimar los
rendimientos y la productividad, así como los
costos por kilómetro asociados; desarrollar un
análisis de los rendimientos y compararlos con la
teoría; identificar las variables que afectan los
rendimientos y, finalmente, recomendar acciones
correctivas para mitigarlas mediante una
propuesta de mejora.
Como producto final se obtuvo una base
de datos con la información recolectada, la
estimación del rendimiento real y su comparativa
con lo teórico, los costos asociados a los
proyectos, las causas de baja productividad y una
propuesta de trabajo que busca aumentar los
rendimientos. Se concluye que existen
rendimientos reales inferiores a los esperados,
que la productividad es baja y existen
recomendaciones que se deben considerar para
mejorar estos rendimientos.
Con esto la Municipalidad contará con una
herramienta que le permita, primero,
autoevaluarse sobre los rendimientos actuales y
su posición contra los rendimientos teóricos y, en
segundo lugar, tomar decisiones de inversión y
operación, optimizando los tiempos de trabajo y
con ello permitir un ahorro económico a dicho
gobierno local. Este estudio de rendimiento de
maquinaria se hace con las condiciones de la zona
de Buenos Aires y para el periodo de abril a julio
del año 2019. The project carried out under the Directed
Practice modality consists in estimating the yields
and productivity of the road machinery of the
Municipality of Buenos Aires, so that with these
data and theoretical yields, an analysis of the
current state of efficiency can be performed and
thus recommend corrective actions in search of the
optimization of road construction processes for the
Municipality.
To perform a better analysis, the
objectives set were: to characterize the machinery
used in the Municipality as well as the activities
they carry out, measure and estimate the yields
and productivity as well as the associated costs per
kilometer, develop an analysis of the yields and
compare them with the theory, identify the
variables that affect yields and finally recommend
corrective actions to mitigate them through a
proposal for improvement.
As a final product, a database was
obtained with the information collected, the
estimation of the real performance and its
comparison with the theoretical, the costs
associated with the projects, the causes of low
productivity and a work proposal that seeks to
increase yields. Concluding that there are real
yields lower than expected, that productivity is low
and that there are recommendations that should be
considered to improve these yields.
With this, the Municipality will have a tool
that allows it to, first self-assess itself on current
returns and its position against theoretical returns,
and secondly make investment and operation
decisions, optimizing work times and thereby allow
an economic savings to said local government.
This study of machinery performance is done with
the conditions of the Buenos Aires area and for the
period from April to July.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2019 Esta tesis cumple con el Objetivo 9:
Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación
Meta 4:
Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas