Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorLeandro-Hernández, Ana Gretteles
dc.contributor.authorRamírez-Porras, Óscar Daniel
dc.date.accessioned2022-09-09T16:24:19Z
dc.date.available2022-09-09T16:24:19Z
dc.date.issued2019-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13928
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2019es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Meta 4: Modernizar la infraestructura y reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficacia y promoviendo la adopción de tecnologías y procesos industriales limpios y ambientalmente racionales, y logrando que todos los países tomen medidas de acuerdo con sus capacidades respectivas
dc.description.abstractEl proyecto realizado bajo la modalidad Práctica Dirigida consiste en estimar los rendimientos y productividades de la maquinaria vial de la Municipalidad de Buenos Aires, de manera que, con dichos datos y con rendimientos teóricos, se pueda realizar un análisis del estado actual de eficiencia y así recomendar acciones correctivas en busca de la optimización de procesos constructivos viales para el municipio. Con el fin de realizar un mejor análisis, los objetivos planteados fueron: caracterizar la maquinaria que se usa en el municipio, así como las actividades que realizan, medir y estimar los rendimientos y la productividad, así como los costos por kilómetro asociados; desarrollar un análisis de los rendimientos y compararlos con la teoría; identificar las variables que afectan los rendimientos y, finalmente, recomendar acciones correctivas para mitigarlas mediante una propuesta de mejora. Como producto final se obtuvo una base de datos con la información recolectada, la estimación del rendimiento real y su comparativa con lo teórico, los costos asociados a los proyectos, las causas de baja productividad y una propuesta de trabajo que busca aumentar los rendimientos. Se concluye que existen rendimientos reales inferiores a los esperados, que la productividad es baja y existen recomendaciones que se deben considerar para mejorar estos rendimientos. Con esto la Municipalidad contará con una herramienta que le permita, primero, autoevaluarse sobre los rendimientos actuales y su posición contra los rendimientos teóricos y, en segundo lugar, tomar decisiones de inversión y operación, optimizando los tiempos de trabajo y con ello permitir un ahorro económico a dicho gobierno local. Este estudio de rendimiento de maquinaria se hace con las condiciones de la zona de Buenos Aires y para el periodo de abril a julio del año 2019.es
dc.description.abstractThe project carried out under the Directed Practice modality consists in estimating the yields and productivity of the road machinery of the Municipality of Buenos Aires, so that with these data and theoretical yields, an analysis of the current state of efficiency can be performed and thus recommend corrective actions in search of the optimization of road construction processes for the Municipality. To perform a better analysis, the objectives set were: to characterize the machinery used in the Municipality as well as the activities they carry out, measure and estimate the yields and productivity as well as the associated costs per kilometer, develop an analysis of the yields and compare them with the theory, identify the variables that affect yields and finally recommend corrective actions to mitigate them through a proposal for improvement. As a final product, a database was obtained with the information collected, the estimation of the real performance and its comparison with the theoretical, the costs associated with the projects, the causes of low productivity and a work proposal that seeks to increase yields. Concluding that there are real yields lower than expected, that productivity is low and that there are recommendations that should be considered to improve these yields. With this, the Municipality will have a tool that allows it to, first self-assess itself on current returns and its position against theoretical returns, and secondly make investment and operation decisions, optimizing work times and thereby allow an economic savings to said local government. This study of machinery performance is done with the conditions of the Buenos Aires area and for the period from April to July.es
dc.description.sponsorshipMunicipalidad de Buenos Aireses
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectMaquinariaes
dc.subjectProductividades
dc.subjectEstimación -- Análisis -- Rendimientoes
dc.subjectMejoramiento -- Rendimientoes
dc.subjectToma de decisiones -- Inversioneses
dc.subjectOptimización -- Tiempoes
dc.subjectMachineryes
dc.subjectProductivityes
dc.subjectEstimation -- Analysis -- Performancees
dc.subjectImprovement -- Performancees
dc.subjectDecision making -- Investmentses
dc.subjectOptimization -- Timees
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.titleEstimación y análisis del rendimiento y productividad de la maquinaria vial para la Municipalidad de Buenos Aireses
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem