Taller didáctico sobre técnicas que faciliten la inserción en el mercado laboral de los estudiantes de duodécimo año en el área técnica de electrónica industrial del Colegio Técnico Profesional Dulce Nombre de Cartago
Abstract
Esta investigación pretende examinar las destrezas laborales de los estudiantes de
duodécimo año de la especialidad de electrónica industrial del Colegio Técnico Profesional Dulce
Nombre de Cartago. Entre las habilidades analizadas por esta investigación se detallan la
elaboración de un currículo, la preparación para una entrevista de trabajo, etiqueta y protocolo.
Este trabajo se realizó por medio de la técnica de cuestionarios, la cual se aplicó a veintiún
estudiantes de la especialidad de electrónica industrial y cinco docentes, entre ellos el
coordinador con la empresa, el coordinador técnico y tres docentes de la especialidad de
electrónica industrial. Adicionalmente, este instrumento se aplicó a cuatro empresas del sector
privado. Los resultados generados de esta investigación indicaron que los estudiantes necesitan
fortalecer destrezas laborales asociadas a la elaboración de un currículo, así como sobre la
preparación para una entrevista de trabajo. También se identifica la necesidad de potenciar
habilidades de comunicación.
Para solucionar dichas necesidades, se propone el desarrollo de un taller didáctico que
le permita al estudiante adquirir nuevos conocimientos para fortalecer esas destrezas. Este taller
pretende ser un aporte para el estudiante con la finalidad de facilitar su inserción en el mercado
laboral. This research aims to examine the job skills of twelfth year students of the industrial
electronics specialty from the Colegio Tecnico Profesional Dulce Nombre de Cartago, among the
skills analyzed by this research are: the preparation of a curriculum vitae, preparation for a job
interview, etiquette and protocol.
This work was carried out by the questionnaire technique, which was applied to twenty one students of the industrial electronics specialty, five teachers, among them the coordinator
with the company, the technical coordinator, and three teachers of the industrial electronics
specialty. Additionally, this instrument was applied to four private sector companies. The results
generated from this research indicated that students need to strengthen job skills associated with
the preparation of a curriculum vitae, as well as preparation for a job interview. The need to
strengthen communication skills was also identified. To address this need, the development of a
training workshop is proposed, which will allow students to acquire new knowledge to strengthen
these skills. This workshop aims to be a contribution for the student to facilitate their insertion into
the labor market.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021