Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlfaro-Aguirre, Jeisones
dc.contributor.authorJiménez-Ceciliano, Luis
dc.contributor.authorLatiff-Brenes, María Laura
dc.date.accessioned2022-09-15T16:47:05Z
dc.date.available2022-09-15T16:47:05Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13939
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2021es
dc.description.abstractEsta investigación pretende examinar las destrezas laborales de los estudiantes de duodécimo año de la especialidad de electrónica industrial del Colegio Técnico Profesional Dulce Nombre de Cartago. Entre las habilidades analizadas por esta investigación se detallan la elaboración de un currículo, la preparación para una entrevista de trabajo, etiqueta y protocolo. Este trabajo se realizó por medio de la técnica de cuestionarios, la cual se aplicó a veintiún estudiantes de la especialidad de electrónica industrial y cinco docentes, entre ellos el coordinador con la empresa, el coordinador técnico y tres docentes de la especialidad de electrónica industrial. Adicionalmente, este instrumento se aplicó a cuatro empresas del sector privado. Los resultados generados de esta investigación indicaron que los estudiantes necesitan fortalecer destrezas laborales asociadas a la elaboración de un currículo, así como sobre la preparación para una entrevista de trabajo. También se identifica la necesidad de potenciar habilidades de comunicación. Para solucionar dichas necesidades, se propone el desarrollo de un taller didáctico que le permita al estudiante adquirir nuevos conocimientos para fortalecer esas destrezas. Este taller pretende ser un aporte para el estudiante con la finalidad de facilitar su inserción en el mercado laboral.es
dc.description.abstractThis research aims to examine the job skills of twelfth year students of the industrial electronics specialty from the Colegio Tecnico Profesional Dulce Nombre de Cartago, among the skills analyzed by this research are: the preparation of a curriculum vitae, preparation for a job interview, etiquette and protocol. This work was carried out by the questionnaire technique, which was applied to twenty one students of the industrial electronics specialty, five teachers, among them the coordinator with the company, the technical coordinator, and three teachers of the industrial electronics specialty. Additionally, this instrument was applied to four private sector companies. The results generated from this research indicated that students need to strengthen job skills associated with the preparation of a curriculum vitae, as well as preparation for a job interview. The need to strengthen communication skills was also identified. To address this need, the development of a training workshop is proposed, which will allow students to acquire new knowledge to strengthen these skills. This workshop aims to be a contribution for the student to facilitate their insertion into the labor market.es
dc.description.sponsorshipColegio Técnico Profesional de Dulce Nombrees
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectMercado laborales
dc.subjectDestrezases
dc.subjectElaboración -- Currículoes
dc.subjectEntrevistas para empleoes
dc.subjectTalleres -- Pedagogíaes
dc.subjectEntrevistas -- Trabajoes
dc.subjectLabor marketes
dc.subjectSkillses
dc.subjectPreparation -- Curriculumes
dc.subjectInterviews for employmentes
dc.subjectWorkshops -- Pedagogyes
dc.subjectTraining workshopes
dc.subjectInterviews -- Jobes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleTaller didáctico sobre técnicas que faciliten la inserción en el mercado laboral de los estudiantes de duodécimo año en el área técnica de electrónica industrial del Colegio Técnico Profesional Dulce Nombre de Cartagoes
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem