Propuesta de diseño curricular de la oferta educativa del Departamento de Educación y Capacitación del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo a través de un análisis de la gestión educativa que permita la mejora continua de los procesos formativos
Fecha
2022Autor
Amador-Solano, Liliana
Araya-Solano, Tannia
Padilla-Barrantes, Katherinne
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto se llevó a cabo en el Departamento de Educación y Capacitación (DEC)
del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP). El objetivo fue analizar los procesos
relacionados a la gestión de la oferta educativa con el fin de proponer un diseño curricular que
fomente la mejora continua de los procesos formativos.
Las fuentes de información que sustentaron este trabajo estuvieron conformadas por la
aplicación de entrevistas y encuestas a funcionarios del INFOCOOP, encuestas a los usuarios
que han participado en los procesos formativos del DEC del INFOCOOP, los informes tanto del
Plan Estratégico Institucional del y el Plan Operativo Institucional, además de obras bibliográficas
referentes a enfoques y a modelos curriculares.
Los principales hallazgos encontrados evidenciaron que la oferta educativa establecida
cumple con los ejes y objetivos estratégicos definidos por la institución. Adicionalmente, la oferta
cuenta con aspectos como el contexto histórico, político y social; fundamentos pedagógicos,
psicológicos y sociológicos, los cuales dan forma a los fines educativos que desea promover el
INFOCOOP de acuerdo con las leyes y normativas establecidas. Asimismo, se lograron
identificar las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de la oferta educativa desde la
perspectiva de las personas usuarias y funcionarios de la institución.
Como alternativa de solución se propuso un diseño curricular para la oferta educativa la
que se consideraron los siguientes apartados: la fundamentación de la oferta educativa, objetivos
y perfiles, elementos curriculares, el proceso de constitución de la oferta, propuesta de
procedimientos y recomendaciones para el fortalecimiento de las personas facilitadoras y la
oferta educativa. The objective of this study was to analyze the processes related to the management of
the educational offer to propose a curricular design that encourages the continuous improvement
of the training processes. It was made in the Departamento de Educación y Capacitación (DEC)
of the Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP).
The instruments of this research were interviews and surveys applied to INFOCOOP
collaborators. The surveys applied to users who have participated in the training processes of
the INFOCOOP DEC. In addition, the Institutional Strategic Plan and the Institutional Operational
Plan reports were reviewed, and bibliographic referred to curricular models.
The results showed that the educational offer complies with the axes and strategic
objectives of the institution. Additionally, aspects such as the historical, political, and social
context; pedagogical, psychological, and sociological foundations are present in the educational
offer and comply with educational purposes that INFOCOOP wishes to promote according to
established laws and regulations. Finally, it was possible to identify the strengths, weaknesses,
opportunities, and threats of the educational offer from the perspective of the users and officials
of the institution.
As a solution, a curricular design was proposed for the educational offer, which
considered the following sections: the foundation of the educational offer objectives and profiles,
curricular elements, the process of constitution of the offer, proposal of procedures, and
recommendations for the strengthening of the facilitators and the educational offer.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022 Esta tesis cumple con el Objetivo 4:
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas
Meta 3:
Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria