Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCamacho-Cornejo, Luis Diegoes
dc.contributor.authorJiménez-Sancho, Francisco
dc.date.accessioned2022-09-16T21:00:54Z
dc.date.available2022-09-16T21:00:54Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13954
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Forestal) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Forestal, 2021es
dc.description.abstractLos empresarios forestales del cantón de Pérez Zeledón, San José, han visto con el paso del tiempo la dificultad para comercializar sus productos con algún tipo de valor agregado, siendo que el principal mercado de madera del cantón ha sido el embalaje, que es un producto de bajo valor agregado. El presente estudio pretende establecer un panorama general de la comercialización de los productos forestales en este cantón y así permitir establecer una estrategia para la competencia comercial de los productos forestales de madera nacional en la región, respecto a los productos forestales de madera importada. Para lograr lo anterior se entrevistó a empresas que comercializan productos forestales, precios, frecuencia de ventas, tipo de productos y especies utilizadas. Al conocer las condiciones del mercado, se generó la estrategia de mercadeo para estos productos generada bajo las 7 Ps, con el fin que los productores aumenten su competitividad en el mercado. Se determinó que la madera aserrada importada tiene gran presencia en el mercado, encontrándose en la totalidad de las ferreterías, que son los principales puntos de venta de madera aserrada. Para la industria de muebles, existe un mercado de baja gama, posicionado con madera importada. Los resultados obtenidos son aplicables exclusivamente en el cantón de Pérez Zeledón y siempre se requerirá estar en frecuente investigación.es
dc.description.abstractThe forestry entrepreneurs of Pérez Zeledón, have witnessed over time a great difficulty to market their products with some type of added value, being that the main market for wood in the area has been the wood platforms, which is a product of very low added value, this study pretends to establish a general overview of the marketing of forest products in Pérez Zeledón and thus allow to establish a strategy for the commercial competition of domestic forest products in the region considering the use of imported wood products into town. To be able to achieve this objective several interviews with local forest product companies were conducted to obtain important information in regards to the market of forest products, prices, sales, type of products, and wood species. Knowing the market conditions, a marketing strategy for these products has been generated under the1 7 Ps, for producers to increase their competitiveness in the market. It was possible to determine that imported sawn wood has a great presence in the local market since it has been found in all hardware stores, which are the main sale points of sawn wood. For the construction of furniture, there is a limited market, mainly dominated by imported wood. The obtained results are exclusively applicable to the canton de Pérez Zeledón and it will always be required to maintain an ongoing investigation.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectCompetitividades
dc.subjectProductos forestaleses
dc.subjectMaderas nacionaleses
dc.subjectMercado -- Ofertaes
dc.subjectMaderas importadases
dc.subjectCompetitivenesses
dc.subjectForest productses
dc.subjectNational woodses
dc.subjectMarket -- Offeres
dc.subjectImported woodses
dc.subjectResearch Subject Categories::FORESTRY, AGRICULTURAL SCIENCES and LANDSCAPE PLANNINGes
dc.titleCompetitividad de productos forestales entre madera nacional y madera importada en el cantón de Pérez Zeledón, San José, Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto