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dc.contributor.authorCalvo-Cordero, Carlos Andrei
dc.date.accessioned2022-10-13T15:20:03Z
dc.date.available2022-10-13T15:20:03Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/13989
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2022.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. Meta 4 Para el año 2020, reglamentar eficazmente la explotación pesquera y poner fin a la pesca excesiva, ilegal, no declarada y no reglamentada y a las prácticas pesqueras destructivas. Aplicar planes de gestión con fundamento científico a fin de restablecer las poblaciones de peces en el plazo más breve posible, al menos alcanzando niveles que puedan producir el máximo rendimiento sostenible de acuerdo con sus características biológicas.
dc.description.abstractEl Plan Nacional de Descarbonización proyectado del 2018 al 2050 establece que toda la industria costarricense debe descarbonizarse para lograr el nivel de emisiones más bajo posible de forma consistente con la meta climática a nivel mundial. Para lograr dicho objetivo es necesario que participen todos los tipos de industria incluyendo la industria marítima, específicamente la industria de embarcaciones pequeñas dedicadas a la pesca artesanal. Actualmente todas las embarcaciones de Costa Rica dedicadas a la pesca artesanal operan con combustibles fósiles, por lo que es necesario comenzar a indagar en distintos tipos de tecnología de sistemas de propulsión que funcionen con energías limpias. Por ejemplo, un sistema de propulsión eléctrico. Mediante este trabajo se realizó un estudio de prefactibilidad de un diseño de una embarcación pequeña de pesca artesanal eléctrica con paneles solares. El proyecto incluyó cuatro etapas: etapa de diseño, etapa de análisis de costo de ciclo de vida, etapa de análisis de impacto ambiental y etapa de análisis de impacto social-económico. El diseño del casco de la embarcación incluyó: sus dimensiones, geometría, material, selección de elementos del sistema de propulsión, disposición de espacios y pesos. En el análisis de costo de ciclo de vida útil se comparó una embarcación con motor eléctrico versus una embarcación con motor de combustión, incluyendo sus costos de inversión, costos de operación, costos de mantenimiento y costos de desecho. En el análisis ambiental se comparó el impacto ambiental en unidades de dióxido de carbono equivalente para ambos tipos de embarcación: eléctrica y de combustión. En el análisis de impacto social-económico: se incluyó una examinación de los costos de inversión para la embarcación eléctrica, su impacto social si se llegara a implementar y posibles alternativas para que esta tecnología pueda ser accesible a los pescadores de bajos recursos.es
dc.description.abstractThe National Decarbonization Plan projected from 2018 to 2050 establishes that the entire Costa Rican industry must be decarbonized to achieve the lowest possible level of emissions in a manner consistent with the global climate goal. To achieve this goal, it is necessary to involve all types of industry including the maritime industry, specifically the small boat industry dedicated to artisanal fishing. Currently all vessels in Costa Rica dedicated to artisanal fishing operate with fossil fuels, so it is necessary to begin to investigate different types of propulsion system technology that work with clean energy. For example, an electric propulsion system. Through this work, a pre-feasibility study of a design of a small electric artisanal fishing boat with solar panels was carried out. The project included four stages: design stage, life cycle cost analysis stage, environmental impact analysis stage and social-economic impact analysis stage. The design of the hull of the boat included: its dimensions, geometry, material, selection of elements of the propulsion system, arrangement of spaces and weights. The life cycle cost analysis compared an electric motor vessel versus a combustion engine vessel, including its investment costs, operating costs, maintenance costs and disposal costs. In the environmental analysis, the environmental impact in units of carbon dioxide equivalent for both types of boat: electric and combustion was compared. In the social-economic impact analysis: an examination of the investment costs for the electric boat, its social impact if it were to be implemented and possible alternatives so that this technology can be accessible to low-income fishermen was included. Keywords: boat, artisanal fishing, electric motor, life cycle cost, environmental impact.es
dc.description.sponsorshipInversiones Marítimas CEIBA S.A.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectImpacto ambientales
dc.subjectPescaes
dc.subjectCombustibles fósileses
dc.subjectMotores eléctricoses
dc.subjectEnergía limpiaes
dc.subjectAnálisis de costoses
dc.subjectVida útil -- Embarcacioneses
dc.subjectEnvironmental impactes
dc.subjectFishinges
dc.subjectFossil fuelses
dc.subjectElectric motorses
dc.subjectClean energyes
dc.subjectCost analysises
dc.subjectLife cycle -- Boatses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanicses
dc.titleEstudio de prefactibilidad técnico-financiero basado en el análisis del ciclo de vida útil para un barco eléctrico pequeño de pesca artesanal a través de energías limpias en Costa Ricaes
dc.typetesis de licenciaturaes


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