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Diseño de infraestructura ciclista en un tramo de cuatro kilómetros en el cantón de Curridabat

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TF9252_BIB307171_Steven_Moya_Barrientos.pdf (17.31Mb)
Fecha
2022-05
Autor
Moya-Barrientos, Steven Alberto
Metadatos
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Resumen
El presente proyecto consiste en el diseño de una infraestructura ciclista en un tramo de 4,52 kilómetros de la Red Vial Cantonal de Curridabat que permitiese promover la movilidad en bicicleta. Para ello se analizó el plan maestro de la Unidad de Dirección Vial de la Municipalidad de Curridabat para de esta forma elegir la ruta, caracterizar la zona, proponer diferentes alternativas de diseño y realizar los planos constructivos del diseño final de la infraestructura ciclista. Para recopilar la información, las principales acciones tomadas en este proyecto incluyen la revisión de estudios de movilidad, encuestas, levantamientos en campo y revisión de literatura. Se obtuvo información actualizada de la zona, sobre la disponibilidad de espacio para el diseño y se verificó la posibilidad de implementar dicha infraestructura, para así proponer y diseñar la alternativa que mejor se adaptara a las condiciones. De esta forma, las alternativas fueron evaluadas y comparadas para así diseñar 8,32 kilómetros de infraestructura ciclista en los distritos Curridabat y Sánchez. La información generada, podría apoyar a la Municipalidad de Curridabat ante futuros proyectos o estudios de movilidad ciclista en la zona, por lo que se recomienda una continua evaluación.
 
This project consist of the design of a cycling infrastructure in a stretch of 4.52 kilometers stretch of the Curridabat’s Cantonal Road Network to promote bicycle mobility. For this purpose, the master plan of the Road Management Unit of the Municipality of Curridabat was analyzed in order to choose the route, characterize the area, propose different design alternatives and draw up the construction plans for the final design of the cycling infrastructure. In order to compile the information, the main actions taken in this Project include the review of mobility studies, surveys, field surveys and literature review. Updated information was obtained on the area, availability of space for the design and to verify the possibility of implementing such infrastructure, to propose and design the alternative that best suited to the conditions. Hence, the alternatives were evaluated and compared in order to design of 8.32 kilometers of cycling infrastructure in the Curridabat and Sanchez districts. The information produced in this project, would support the Municipality of Curridabat efforts for future projects or studies of cycling mobility in the area, so a continuous evaluation is recommended.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2022.
 
Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación Meta 1 Desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.
 
URI
https://hdl.handle.net/2238/13995
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Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería en Construcción [553]

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