RENOVA: capacitación y actualización en matemática, didáctica y tecnología para docentes de primaria en el contexto de los programas aprobados en el 2012 por el Consejo Superior de Educación
Fecha
2020Autor
Agüero-Calvo, Evelyn
Meza-Cascante, Luis Gerardo
Suárez-Valdés-Ayala, Zuleyka
Acuña-Chacón, Reiman
Solís-Palma, Angie
Monge-Madriz, Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Atender la necesidad de actualización de conocimientos de las personas docentes de primaria sobre contenidos matemáticos, didáctica y uso de tecnología, según lo requerido en los programas de matemática vigentes, fue el propósito de RENOVA, acudiendo a la estrategia de desarrollar talleres virtuales para remozar conocimientos, afianzar destrezas y adquirir dominio de herramientas tecnológicas.
La situación de crisis y emergencia nacional generada por la COVID-19, obligó a introducir modificaciones en la parte operativa de los talleres, adoptando el formato virtual (desarrollo mediante las plataformas ZOOM o Teams) y gestionando la participación de docentes no solo del cantón central de Cartago, como estaba previsto en un principio, sino de todo el país.
Se impartieron 102 talleres y se contó con una matrícula de 1179 personas (las personas podían matricular más de un taller en el mismo mes) en el primer año y 168 talleres y 1482 personas matriculadas en el segundo. El proyecto también generó videos, testimonios y la edición de un libro de actividades que extenderá su impacto.
El desarrollo del proyecto, y los logros alcanzados, permitió acumular una extraordinaria experiencia al grupo de extensionistas, especialmente para el desarrollo de talleres en modalidad virtual (que potencia el trabajo futuro), generar una cantidad apreciable de materiales (talleres, vídeos, libro compilado...), crear una comunidad de personas docentes altamente motivadas por el proyecto y abrir una ventana de participación de estudiantes de la carrera MATEC impartiendo talleres como elemento relevante en su formación como futuros docentes de matemática. Addressing the need to update the knowledge of primary school teachers on mathematical content, didactics and the use of technology, as required in current mathematics programs, was the purpose of RENOVA, resorting to the strategy of developing virtual workshops to reinforce knowledge , consolidate skills and master technological tools.
The situation of crisis and national emergency generated by COVID-19, forced to introduce modifications in the operational part of the workshops, adopting the virtual format (development through the ZOOM or Teams platforms) and managing the participation of teachers not only from the central canton from Cartago, as originally planned, but from the entire country.
102 workshops were given and there was an enrollment of 1,179 people (people could enroll in more than one workshop in the same month) in the first year and 168 workshops and 1,482 people enrolled in the second. The project also generated videos, testimonials and the publication of an activity book that will extend its impact.
The development of the project, and the achievements made, allowed the group of extensionists to accumulate extraordinary experience, especially for the development of workshops in virtual mode (which enhances future work), to generate an appreciable amount of materials (workshops, videos, compiled book ...), create a community of teachers who are highly motivated by the project and open a window for the participation of students in the MATEC career, giving workshops as a relevant element in their training as future mathematics teachers.
Descripción
Proyecto de Investigación y Extensión (Código: 1701-1440-0003) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Programa de Regionalización. Escuela de Matemática, 2020-2021 Este proyecto cumple con el objetivo ODS 4:
Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas.
Meta 3:
Asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria.