Investigación de mercados para determinar el perfil y nivel de satisfacción del cliente, así como, el posicionamiento de marca para la empresa Mayoreo Online
Resumen
Mayoreo Online es una pequeña empresa ubicada en Alajuelita de la provincia de San José, que se dedica al comercio en línea de productos frescos, incluyendo frutas y verduras, enfocados en un servicio de entrega a domicilio, directamente a la puerta de la casa de sus clientes.
Esta organización ha experimentado en los últimos años un crecimiento en sus ventas, principalmente desde el año 2020 durante la pandemia del Covid 19, desde ese año hasta la actualidad.
El presente proyecto de investigación es de suma importancia para Mayoreo Online, dado que pretende determinar el perfil, satisfacción de los clientes y el posicionamiento de marca, respecto al servicio y a los productos que ofrecen.
Esto con el fin de aprovechar la información obtenida por medio de la investigación para la mejora en la gestión de la empresa.
De esta manera se conoció que el perfil del cliente son personas entre los 31 y 50 años y asalariados en su mayoría. Así como, que los clientes desean que se habilite el pago con tarjeta de crédito o débito por medio de la página transaccional, además de la plataforma WhatsApp para realizar sus compras.
A partir de la situación descrita anteriormente se propuso una serie de recomendaciones en relación con los objetivos específicos de la presente investigación, y a su vez del objetivo general de este trabajo; enfocadas al mantenimiento y crecimiento del negocio. Mayoreo Online is a small company located in Alajuelita of San Jose province, which is dedicated to the online trade of fresh products, including fruits and vegetables, focused on a home delivery service, directly to the door of the house of its customers.
This organization has experienced growth in sales in recent years, mainly since 2020 during the Covid 19 pandemic, from that year to the present.
This research project is very significant for Mayoreo Online, since it will determine the profile, customer satisfaction and brand positioning, regarding the service and products they offer. In order to take advantage of the information obtained through research to improve the management of the company.
Additionally, based on results, the client profile is people between 31 and 50 years old and mostly salaried. Furthermore, customers would like this merchant to enable payment by credit or debit card through the ecommerce website, in addition to the WhatsApp platform to make their purchases.
Based on the situation described above, a series of recommendations were proposed in relation to the specific objectives of this research, and in turn of the general objective of this work; mainly focused on the maintenance and growth of the business. Esta tesis cumple con el objetivo 8 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos, meta 8.3: “Promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros”.
Descripción
Proyecto de graduación (Bachillerato en Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas. 2022