Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollos tecnológicos en Costa Rica en apoyo a la comunidad sorda
dc.contributor.author | Chacón-Rivas, Mario | |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T22:31:10Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T22:31:10Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/14283 | |
dc.description | Artículo, Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación, 2022 | es |
dc.description.abstract | El papel de la tecnología en los procesos de desarrollo e interacción en la vida cotidiana es incuestionable en la actualidad. Esto se hace aún más evidente para las poblaciones con algún tipo de discapacidad, quienes constantemente deben enfrentarse a una sociedad que construye, o bien, refuerza barreras que les impiden desarrollarse (Vallejos-Villanueva et al., 2019). Estas barreras se crean en la mayoría de los casos por desconocimiento, por falta de información o incluso por razones de falta de concientización. La tecnología es fundamental en los procesos de educación y aún más en tiempos de pandemia. Sin embargo, algunas veces hemos evidenciado que el diseño de estas tecnologías ha marginado a poblaciones, ya sea por razones económicas, geográficas o por condiciones particulares, como la discapacidad. Con el fin de evitar estas marginaciones, es necesario que organizaciones y grupos que investiguen, diseñen o produzcan tecnologías participen en procesos de concientización a través de la identificación de las necesidades reales. Pero aún se logran mejores resultados si estos grupos incluyen a las poblaciones usuarias finales dentro del proceso de diseño y desarrollo, es lo que se conoce como un living-lab (Vallejos-Villanueva et al., 2019). La experiencia que ha logrado Inclutec en el desarrollo de los proyectos inclusivos potenció la concientización al basarse en información de primera instancia al consultar a las poblaciones o personas con discapacidad sobre sus condiciones y necesidades, luego a partir de esto, se inició una relación de colaboración cercana y de participación activa. Estas relaciones de colaboración iniciaron con un acercamiento al Cenarec desde el año 2016, momento en el cual se presentó un prototipo de programa que mostraba una figura humana - avatar - deletreando el alfabeto en LESCO. Esto nos llevó a conocer el proyecto de la Gramática de LESCO y el Diccionario LESCO, para luego integrar a personas de la comunidad sorda. Por otra parte, los proyectos en las áreas de tecnología de la información generalmente han estado orientados más a alcances de la industria y se dirigían menos a poblaciones en condición de vulnerabilidad. Sin embargo, esto ha cambiado en años recientes, quizás apoyado por la declaración de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles y la Agenda 2030 , que ha generado mucha información y esfuerzos de concientización en la población sobre las necesidades de muchos grupos vulnerados. En el caso del Tecnológico de Costa Rica (TEC), como universidad pública y orientada a la formación de profesionales en áreas de ingeniería, se han abordado proyectos diversos de apoyo a la población con discapacidad. Una de las iniciativas llevó a la conformación de Inclutec, como laboratorio de Tecnologías Inclusivas y que desarrolló un proyecto de edición de la Lengua de Señas basado en una figura humana computadorizada - avatar -. El desarrollo de proyectos tecnológicos ha visto un considerable incremento en las últimas décadas, con especial apoyo de las universidades y centros de investigación aplicada en diferentes países. Poco a poco “la accesibilidad es un tema que nos interesa a todas las personas, no solo aquellas que presentan una condición de discapacidad, pues todas las personas nos vemos beneficiadas cuando contamos con herramientas que presentan condiciones de seguridad, autonomía, comodidad y naturalidad”. (Vallejos-Villanueva et al., 2019 | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Desarrollo tecnológico | es |
dc.subject | Tecnología de la educación | es |
dc.subject | Población -- Vulnerabilidad | es |
dc.subject | Tecnología -- Interacción | es |
dc.subject | Objetivos de Desarrollo Sostenibles | es |
dc.subject | Tecnología de la información | es |
dc.subject | Desarrollo de proyectos tecnológicos | es |
dc.subject | Technological development | es |
dc.subject | Education technology | es |
dc.subject | Population -- Vulnerability | es |
dc.subject | Technology -- Interaction | es |
dc.subject | Sustainable Development Objectives | es |
dc.subject | Information technology | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Computer science | es |
dc.title | Desarrollos tecnológicos en Costa Rica en apoyo a la comunidad sorda | es |
dc.type | artículo científico | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos [19]