Evaluación de fuentes alternativas de resistencia genética hacia la roya del café (Hemileia vastatrix)
Fecha
2023Autor
Echeverría-Beirute, Fabián
Gatica-Arias, Andrés
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La roya del café es la principal enfermedad que afecta la producción mundial del café. La más reciente pandemia en el 2012-2013 en América Central, ocasionó pérdidas estimadas en $500 millones, debido a la reducción en un promedio del 17% con respecto a periodos anteriores. En Costa Rica, la alta temperatura especialmente de noche y la falta de adecuada fertilización debido a los altos costos, fueron las causas más probables del aumento en la severidad de la enfermedad. Debido a que el café es uno de los cultivos principales en Costa Rica y es hasta el momento en su totalidad del tipo arábigo (Coffea arabica) considerado entre los mejores del mundo, vulneveraliza al país ante enfermedades como la roya, especialmente en épocas más calientes y con bajos precios de compra en el mercado internacional como los actuales.
La incorporación de genes que confieran características específicas de interés agronómico al genoma de las variedades comerciales de café mediante mejoramiento genético convencional, es un proceso largo y difícil de lograr, debido al prolongado ciclo de vida de las especies perennes, la heterogeneidad y extenso período de evaluación requerido. Al contrario, la alta abundancia, capacidad de transferencia de los factores de virulencia, mutaciones y ciclos cortos por parte del hongo Hemileia vastatrix, posibilita la aparición de diversidad patogénica que fácilmente sobrepasan las barreras genéticas de su hospedero café. Debido a ello, el desarrollo de nuevas técnicas para el mejoramiento tradicional, así como no tradicional, deben ser exploradas, validadas y continuamente mejoradas.
En el caso de Coffea arabica, los esfuerzos de mejoramiento genético se han enfocado a la hibridación, selección genealógica y selección por cruces y retrocruces interespecíficos, con el fin de transferir factores de resistencia a enfermedades y plagas, mejorar la adaptación y el rendimiento del cultivo. Además, en el mejoramiento genético convencional de café se ha utilizado la introducción y selección de plantas, cruces artificiales con parentales seleccionados, ensayos de mutagénesis y radiación en semillas.
A pesar de los esfuerzos por generar alternativas a los productores, los cultivares o no son obtenidos oportunamente, no cumplen con los perfiles de calidad de bebida y/o rendimiento, o pierden rápidamente la resistencia hacia la roya. Caso más reciente es la variedad Costa Rica 95, la cual en este año 2019, reveló la pérdida de su resistencia ante la roya. El Obata, Topazio y otras variedades en Brasil, también han sido reportadas.
El problema por ende que se desea resolver en la presente propuesta, es el encontrar mayores recursos genéticos con tolerancia a la roya, sea en colecciones, variedades ya liberadas, o materiales en desarrollo, tanto a nivel nacional como internacional.