Show simple item record

dc.contributor.advisorAlfaro-Aguirre, Jeisones
dc.contributor.authorZúñiga-Camacho, Rolando
dc.contributor.authorGarita-Gómez, Bernald
dc.contributor.authorVargas-Arrieta, Irbin
dc.date.accessioned2023-04-19T18:13:38Z
dc.date.available2023-04-19T18:13:38Z
dc.date.issued2022-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14307
dc.descriptionProyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas. Meta 3: promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.es
dc.description.abstractEl tema central de esta investigación es analizar el programa educativo de Ebanistería del INA, con respecto a la inserción laboral del 2019 al 2022, a través de la opinión de personas estudiantes (activos y egresados), sector de la industria y personas funcionarias del INA, lo anterior, con el objetivo de elaborar una guía de orientación profesional que fortalezca el impacto en la industria y en la sociedad. El desarrollo de esta investigación se realiza en seis capítulos que buscan dar sustento técnico y teórico mediante una serie de precisiones teóricas originadas tanto nacional como internacionalmente y que darán confiabilidad al proceso investigativo. Así pues, las técnicas e instrumentos de recolección de información utilizados para el desarrollo de este proceso investigativo son el análisis documental y la encuesta, esta última se aplica a: personas estudiantes (activos y egresados), sector de la industria y personas funcionarias del INA. Permitiendo obtener perspectivas diferentes de análisis sobre los factores que intervienen en la inserción laboral de las personas egresadas del programa educativo de ebanistería del INA. Al triangular los resultados obtenidos en esta investigación, se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones que podrán mejorar los índices de inserción laboral en el quehacer del Instituto Nacional de Aprendizaje, específicamente al Sub-Sector Industria del Mueble.es
dc.description.abstractThe central theme of this research is to analyze the INA's Cabinetmaking educational program, with respect to the labor market insertion from 2019 to 2022, through the opinion of students (active and graduates), the industry sector and INA officials, with the aim of developing a career guidance guide to strengthen the impact on industry and society. The development of this research is carried out in six chapters that seek to provide technical and theoretical support through a series of theoretical precisions originated both nationally and internationally, which will give reliability to the research process. Thus, the techniques and instruments used to collect information for the development of this research process are documentary analysis and the survey, the latter applied to: students (active and graduates), industry sector and INA employees. This allows obtaining different perspectives of analysis on the factors that intervene in the labor market insertion of the graduates of the INA's cabinetmaking educational program. By triangulating the results obtained in this research, a series of the conclusions and recommendations are put forward that could improve the labor market insertion indexes in the work of the National Learning Institute, specifically in the Furniture Industry Sub-Sector.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectInserción laborales
dc.subjectElementos curriculareses
dc.subjectEbanisteríaes
dc.subjectProgramas -- Educaciónes
dc.subjectGuías -- Orientación profesionales
dc.subjectInstituto Nacional de Aprendizaje (INA)es
dc.subjectSector industrial -- Muebleses
dc.subjectLabor insertiones
dc.subjectCurricular elementses
dc.subjectCabinetmakinges
dc.subjectPrograms -- Educationes
dc.subjectGuides -- Professional guidancees
dc.subjectIndustrial sector -- Furniturees
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.titleAnálisis del programa educativo de Ebanistería del INA, con respecto a la inserción laboral de los años 2019 al 2022, a través de la opinión de personas empresarias, estudiantes y docentes, con el fin de elaborar una guía de orientación profesional que fortalezca el impacto en la industria y en la sociedades
dc.typetesis de licenciaturaes


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as acceso abierto