Modelo de gestión de proyectos para la empresa Cautiva Publicidad
Abstract
Cautiva Publicidad es una microempresa costarricense que brinda servicios de asesoría
experta en el diseño e implementación de estrategias de mercadeo y publicidad para clientes
empresariales a nivel nacional y cuenta con personal con experiencia de más de 13 años
especializado en branding y posicionamiento de marca. Desde su nacimiento, la empresa gestiona
sus proyectos sin una gestión formal y con base en juicio experto, lo que genera efectos no
deseados que impactan su sostenibilidad. Este trabajo final de graduación tiene como propósito
atender esta problemática mediante la aplicación de buenas prácticas para la estandarización y
ordenamiento en los procesos. Para la investigación se utilizan como base los modelos de gestión
de proyectos de enfoque predictivo: Guía del PMBoK (2016) y PRINCE2; y también de enfoque
ágil: Scrum y Kanban. Mediante un método de investigación con enfoque cualitativo y la
aplicación de técnicas e instrumentos, se diagnosticó que la empresa carece de políticas, procesos
y herramientas formales para la gestión de los proyectos. Por lo tanto, la propuesta plantea la
implementación de los procesos y herramientas formales que permiten organizar y estandarizar la
gestión de los proyectos. Para esto se desarrolló un modelo de gestión de proyectos por medio de
la selección de buenas prácticas de los modelos mencionados, de acuerdo con las necesidades y
características de la empresa, el cual se propone implementar mediante la ejecución de un plan de
capacitación dirigido al personal clave de la empresa, así como la programación de actividades
necesarias para ejecutar el modelo planteado de forma gradual. Este TFG tiene como conclusión
principal que las prácticas de enfoque predictivo y ágil aplicadas en la empresa logran solventar la
problemática actual de la empresa. Cautiva Publicidad is a costarican microbusiness, its goal is to provide nationwide
companies with expert coaching on marketing strategies and advertising. Its staff has more than
13 years of experience in branding and top of mind. Since its beginning, Cautiva Publicidad has
run its projects without formal management, based on their expertise only. This type of
management causes unwanted effects that impacts its sustainability. The purpose of this document
is to respond to the problematic situation, through the application of good practices in
standardization and processes in projects improvement. Research is based on predictive approach
project management models: Guide of the PMBoK (2016) and PRINCE2, and agile approach
project management models: Scrum and Kanban. By applying a qualitative approach, research
techniques and instruments, it was diagnosed that the company does not have formal policies,
processes, and tools for project management. Therefore, this proposal establishes the
implementation of formal processes and tools to improve the organization and standardization as
defined in project management. In order to achieve this goal, a project management model was
developed, selecting good project management practices from the models mentioned above,
according to the company`s needs and characteristics. The plan requires training of the company´s
key personnel, as well as the necessary activities programming to gradually execute the proposed
model. This TFG´s main conclusion is that the implementation of predictive and agile approach
practices will solve the current company´s main issues.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Gerencia de Proyectos en el énfasis de proyectos empresariales ) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Área Académica de Gerencia de Proyectos, 2022. Esta tesis cumple con el Objetivo ODS 8:
promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todas las personas.
Meta 3: promover políticas orientadas al desarrollo que apoyen las actividades productivas, la creación de puestos de trabajo decentes, el emprendimiento, la creatividad y la innovación, y fomentar la formalización y el crecimiento de las microempresas y las pequeñas y medianas empresas, incluso mediante el acceso a servicios financieros.