Diagnóstico del uso de herramientas tecnológicas para la inserción laboral por parte de los estudiantes de undécimo año de la especialidad de Contabilidad y Finanzas del año 2022, Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) Nocturno de Cartago
Fecha
2022Autor
Pineda-Sibaja, Andrey
Santamaría-Céspedes, Diego
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este proyecto se llevó a cabo en el Colegio Vocacional de Artes y Oficios (COVAO) Nocturno de Cartago. El objetivo fue diagnosticar el uso de herramientas tecnológicas para la inserción laboral por parte de los estudiantes de undécimo año de la especialidad de Contabilidad y Finanzas del año 2022 del COVAO Nocturno de Cartago.
Las fuentes de información que sustentaron este trabajo estuvieron conformadas por la aplicación de encuestas a los estudiantes de undécimo año y a las empresas involucradas en el proceso de enseñanza-aprendizaje con este colegio, además se realizó una entrevista a la persona coordinadora de esta institución con dichas empresas.
Los hallazgos más relevantes en dicha investigación evidenciaron que tanto los estudiantes como las empresas, indicaron que, de todas las herramientas tecnológicas, Microsoft Excel es la que más necesitan reforzar. Además, se identificó que la relación de las herramientas tecnológicas enseñadas por el Ministerio de Educación Pública y las demandadas por las empresas no van tan de la mano como se quisiera.
Como alternativa de solución, se propuso la elaboración del manual denominado Capacitación básica en la herramienta de Microsoft Excel para estudiantes de undécimo año de la especialidad de Contabilidad y Finanzas del Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago nocturno, para el fortalecimiento de las destrezas en Microsoft Excel en dichos estudiantes. This project was carried out in Colegio Vocacional de Artes y Oficios de Cartago Nocturno (COVAO). The objective was to diagnose the usage of technological tools for labor field introduction of eleventh year students from Accounting and Finance COVAO 2022 technical career.
Information sources that supported this project were made up of applying surveys to target public and companies involved in the learning process with this high school, as additional source, an interview was applied to the business coordinator of this institution.
The most relevant findings of this research showed that both students and companies indicated that from the most common technological tools, Microsoft Excel is the one that most needs to be reinforced. In addition, it was identified that the relationship between the technological tools provided by Ministerio de Educación Pública and those skills required by companies is not good enough as it should be.
As alternative solution, it was proposed the creation of a guide named “Basic Introduction in Microsoft Excel for Accounting and Finance students in eleventh year from Colegio Vocacional de Artes y Oficios, Nocturno de Cartago”, with the main purpose of develop knowledge and skills about Microsoft Excel tool.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2022.