Diseño de un perfil profesional basado en competencias para el instructor encargado de inducción, que promueva el fortalecimiento de los procesos educativos dentro de la Academia Nacional de Bomberos
Date
2023Author
Vargas-Fonseca, María Fernanda
La-Touche-Argüello, Ronny
Metadata
Show full item recordAbstract
Este proyecto se realizó en la Academia Nacional de Bomberos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica y, tuvo como objetivo el diseño de un perfil profesional basado en competencias para el instructor encargado de inducción, a través del análisis del puesto de trabajo, para el fortalecimiento de los procesos educativos de la ANB, considerando el contexto particular de la formación para personal de primera respuesta en la atención de emergencias.
El insumo para realizar el trabajo fue basado en varias fuentes, entre las cuales está documentación de todos los programas de los cursos que se imparten en el proceso de inducción, el perfil del puesto definido, entrevistas realizadas a instructores y encargados de las áreas de la ANB, normativa requerida para la inducción y el cronograma del programa de inducción.
Entre los hallazgos detectados a la luz de las variables definidas para gestionar la consecución de los objetivos, se evidencia que se tiene la información suficiente para determinar aspectos de mejora requeridos en el proceso de inducción, no obstante, se carece de una definición clara de las competencias que se requieren para los instructores involucrados en el proceso, así como tampoco planificación sobre actualización de tales competencias.
El análisis de las entrevistas realizadas, la revisión de los conocimientos requeridos y otras variables involucradas, como las competencias pedagógicas y prácticas, genera la triangulación de todos estos resultados y determina que el perfil profesional basado en competencias requerido, no aplica para un solo instructor en particular, sino más bien, para el equipo, involucrado en el proceso de inducción como un todo, el cual debe tener estas competencias para que sean utilizadas durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de inducción. This project took place in Costa Rica’s National Fire Brigade Academy (Academia Nacional del Cuerpo de Bomberos de Costa Rica otherwise referred to as “ANB”), and had the objective of designing a profesional profile based in competencies for the instructor heading the induction process for recently joined staff members, through the analysis of the position. This was done for the strengthening of the educational processes of the ANB, considering this particular context for the education of the first responding staff when handling to an emergency.
The course material used for this project was based in several sources, amongst which we can find the documents from of all the programs of the courses imparted in the induction process, the defined profile of the position, interviews made to instructors and people in charge in several areas of the ANB, regulations set for induction and the induction program’s chronogram.
Within the findings evidenced by the variables defined to manage achievement of objectives, we can observe that there is enough information to determine improvement axes, nevertheless, there is a lack of a concise definition of the competencies required of the instructors involved in the induction process, as well as the planification regarding the updating of said competencies.
As a product of the analysis of the interviews conducted, the revision of the knowledge required and other variables involved, such as the pedagogical and practical competencies, there is a triangulation process of all of these results, which determines the competencies profile required not only for a particular teacher, but for the teaching team involved in the induction process in general. The team must possess and use all of these competencies in the teaching-learning process of induction.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2023