Análisis de prefactibilidad para la migración de flotillas actuales de camiones para cargas de 2 toneladas hacia vehículos eléctricos mediante el análisis del costo de ciclo de vida útil para Grupo Agroindustrial Tres Jotas S.A
Resumen
En este documento se muestra el desarrollo de un estudio de prefactibilidad técnico y financiero para la sustitución de la flotilla actual de camiones de combustión interna de carga liviana de 2 toneladas de Grupo Agroindustrial Tres Jotas S.A. hacia vehículos totalmente eléctricos con las mismas capacidades técnicas. Todo lo anterior con el objetivo de cumplir con los planes propuestos por el gobierno de Costa Rica para la descarbonización del país, así como reducir los costos asociados al uso y mantenimiento de las flotillas vehiculares. Para conseguir esto fue necesario realizar una evaluación técnica de las características de la flotilla actual presente en la empresa y evaluar las opciones ofrecidas en el mercado nacional e internacional para su sustitución; esto tanto para vehículos propulsados con motores de combustión interna de diésel como por motores totalmente eléctricos. Se muestra el impacto ambiental que tienen los camiones actuales cuantificado en toneladas de dióxido de carbono, tanto debido al consumo de combustibles como al uso de lubricantes de motor. Además, se establece una propuesta para la creación de la infraestructura necesaria para suplir la carga requerida en caso de una eventual sustitución de la flotilla hacia movilidad totalmente eléctrica, mostrando cálculos, presupuestos y diagrama unifilar de la instalación eléctrica. Por último, se muestra una estructura de costos detallada a lo largo del ciclo de vida de los vehículos; incluyendo adquisición, operación, mantenimiento y disposición final, para cada tipo de movilidad (combustión y eléctrica). Esta estructura de costos brinda la rentabilidad de cada vehículo y permite mediante una comparativa la determinación de cuál es la mejor opción en términos financieros para una eventual sustitución de la flotilla. This document shows the development of a technical and financial pre-feasibility study for the replacement of the current fleet of 2-ton light-duty internal combustion trucks of Grupo Agroindustrial Tres Jotas S.A. towards all-electric vehicles with the same technical capabilities. The aim is to comply with the aim of complying with the plans proposed by the Costa Rican government for the decarbonization of the country. To achieve this, it was necessary to carry out a technical evaluation of the characteristics of the current fleet present in the company and to evaluate the options offered in the national and international market for its replacement; for both, diesel, and electric internal combustion. The environmental impact of current trucks is shown, quantified in tons of emitted carbon dioxide, both due to fuel consumption and the use of motor lubricants. In addition, a proposal is presented for building the necessary charging infrastructure required in the event of a replacement of the fleet towards fully electric mobility, showing calculations, budgets, and a single-line electric diagram. Finally, a detailed cost analysis is shown based on the life cycle of the vehicles, including acquisition, operation, maintenance, and final disposal, for each type of mobility (combustion and electric). This cost analysis provides the profitability of each vehicle and allows, by comparison, the determination of the best option in financial terms for an eventual replacement of the fleet.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Mantenimiento Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electromecánica, 2023 Esta tesis cumple con el objetivo ODS 7:
garantizar el acceso a una energía asequible, fiable, sostenible y moderna para todas las personas.
Meta a:
aumentar la cooperación internacional para facilitar el acceso a la investigación y la tecnología relativas a la energía limpia, incluidas las fuentes renovables, la eficiencia energética y las tecnologías avanzadas y menos contaminantes de combustibles fósiles, y promover la inversión en infraestructura energética y tecnologías limpias.
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