Análisis del proceso de orientación vocacional en la selección de la especialidad técnica, a través de los estudiantes de primer ingreso del Colegio Técnico Profesional Nocturno Carlos Luis Fallas Sibaja, Circuito 01, Dirección Regional Educativa Alajuela para la implementación de una guía de buenas prácticas, que permita la mejora del proceso de orientación vocacional y la elección de la especialidad técnica en estudiantes de nuevo ingreso
Fecha
2023Autor
Rojas-Cabezas, Armando
Agüero-Otárola, Diana
Hernández-Díaz, Ronny
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación hace una descripción de las estrategias y prácticas que identifican el proceso de orientación vocacional, para ello, se identificaron los niveles de participación de cada uno de los actores de la organización educativa: estudiantes, docentes y orientadores, así mismo, se evaluó el impacto de los procesos de orientación profesional, especificando las acciones que se realizan y el papel de los profesionales que lideran el proceso de orientación vocacional en el Colegio Carlos Luis Fallas Sibj.
Se realizó un estudio de tipo cualitativo, asimismo, se aplicó como instrumento una encuesta a orientadores, cuestionarios a los estudiantes y docentes; las categorías por evaluar fueron las siguientes: prácticas y nivel de participación en el proceso de orientación vocacional, actuaciones sobre la orientación vocacional, efectos e impactos de la orientación vocacional, valoración del proceso de orientación vocacional, factores de influencia en la persona joven, valoración y recomendaciones de actividades de orientación vocacional.
Se encontró que no hay procesos definidos en la orientación vocacional dirigida a la toma de decisión del estudiante sobre la elección de una especialidad técnica; se evidencia una alta demanda de orientación y asesoramiento sobre especialidades técnicas.
Como alternativa de solución, se propuso la implementación de una guía de buenas prácticas para fortalecer el proceso de orientación vocacional y facilitar la elección de la especialidad técnica en estudiantes de nuevo ingreso. This research makes a description of the strategies and practices that identify the vocational guidance process. For this purpose, the levels of participation of each of the actors of the educational organization were identified: students, teachers, counselors, and the impact of the vocational guidance processes was evaluated, specifying the actions carried out and the role of the professionals who lead the vocational guidance process at Colegio Carlos Luis Fallas Sibaja.
By means of a qualitative study, a survey to counselors, questionnaires to students and teachers were applied as an instrument; the categories to be evaluated were: practices and level of participation in the vocational guidance process, actions on vocational guidance, effects and impacts of vocational guidance, assessment of the vocational guidance process, factors of influence on the young person, assessment and recommendations of vocational guidance activities.
It was found that there are no defined processes in vocational guidance aimed at the student's decision making process regarding the choice of a technical specialty; there is a high demand for guidance and counseling on technical specialties.
As an alternative solution, it was proposed to implement a guide of good practices to strengthen the process of vocational orientation and facilitate the choice of the technical specialty in new students.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2023.