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dc.contributor.authorOrtiz-Acuña, Cindy
dc.contributor.authorSolano-Cordero, Jennier
dc.contributor.authorFerreto-Gutiérrez, Eugenia
dc.contributor.authorRojas-Segura, Javier
dc.date.accessioned2023-11-30T18:27:17Z
dc.date.available2023-11-30T18:27:17Z
dc.date.issued2023
dc.identifierhttps://doi.org/10.26439/interfases2023.n017.6210es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/14915
dc.descriptionArtículo. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE). Dirección de proyectos. Escuela de Administración de Empresas, Escuela de Ingeniería en Computación, Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica, 2023es
dc.description.abstractEste estudio tiene como objetivo identificar las competencias de comportamiento relevantes para los profesionales de las tecnologías de la información (TI) y determinar si existe una brecha entre las competencias desarrolladas por la academia y las requeridas por el mercado laboral en Costa Rica. Para ello, se llevó a cabo un análisis que involucró a cuatro grupos de interés: la literatura, las bolsas de empleo, los perfiles de egreso de las carreras de TI en universidades públicas, así como a los directores y coordinadores académicos de dichas universidades. Durante este análisis, se identificaron 45 competencias de comportamiento, de las cuales solo tres coincidieron en su categorización como de alto o moderado grado de importancia. Cabe destacar que no se encontró un conjunto homogéneo de competencias para todos los grupos investigados.es
dc.description.abstractIn order to identify the relevant behavioral competencies for IT professionals and determine if there is a gap between the competencies developed by academia and those required by the job market in Costa Rica, this article analyses four stakeholder groups: literature, job boards, the graduation profiles of IT programs in public universities, and the directors and academic coordinators of these universities. The analysis identified 45 behavioral competencies, of which only three coincided in their categorization as having a high or moderate degree of importance. Notably, the analysis found no homogeneous competencies for all the investigated groups.es
dc.language.isospaes
dc.publisherINTERFASESes
dc.relation.hasversiondoi.org/10.26439/interfases2023.n017.6210es
dc.rightsacceso abiertoes
dc.sourceINTERFASES n.° 17 // julio 2023 // ISSN 1993-4912es
dc.subjectCompetencia -- Comportamientoes
dc.subjectBrecha -- Mercado laborales
dc.subjectProfesionales -- Tecnología de la informaciónes
dc.subjectBolsas de empleoes
dc.subjectLiteraturaes
dc.subjectUniversidades públicases
dc.subjectHabilidades -- Aptitudes intangibleses
dc.subjectCompetence -- Behaviores
dc.subjectGap -- Labor marketes
dc.subjectProfessionals -- Information technologyes
dc.subjectJob boardses
dc.subjectLiteraturees
dc.subjectPublic universitieses
dc.subjectSkills -- Intangible aptitudeses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.titleCompetencias de comportamiento, determinando la existencia de una brecha entre la academia y el mercado laboral de TIes
dc.typeartículo científicoes


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