Propuesta Arquitectónica para un centro de desarrollo humano e innovación tecnológica Palmas del Río y Manuel Mora
Resumen
La falta de una estrategia de desarrollo para las periferias, como la Puntarenense, más la falta de voluntad política por parte de las autoridades gubernamentales y acción de los líderes comunales, ha privado de oportunidades a miles de personas cuya vida ha quedado al margen de los beneficios económicos y sociales ofrecidos al resto del país.
La comunidad del Roble de Puntarenas se proyecta como la futura sede la ciudad de Puntarenas y esto sumado a su creciente población, es necesario el implementar un espacio que logre poner al corriente en cuanto a habilidades y preparación a sus habitantes.
Este documento presenta una propuesta de centro de desarrollo humano y capacitación el cual incorpora múltiples espacios de trabajo, estudio y reunión que pretenden dar acceso a las oportunidades que ofrece el mundo moderno que ya por bastante tiempo se les han negado a las periferias del país. The lack of a development strategy for peripheral areas, such as Puntarenas, coupled with a lack of political will on the part of government authorities and action from community leaders, has deprived thousands of individuals whose lives have been relegated to the margins of the economic and social benefits afforded to the rest of the country.
The community of Roble de Puntarenas envisions itself as the future hub of the city of Puntarenas, and given its growing population, it is imperative to implement a space that brings its residents up to date in terms of skills and preparation.
This document presents a proposal for a human development and training center that incorporates multiple work, study, and meeting spaces aimed at providing access to opportunities that the modern world has, for quite some time, denied to the peripheries of the country.
Descripción
Proyecto de graduación (Licenciatura en Arquitectura y Urbanismo) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Arquitectura y Urbanismo, 2023. Esta tesis cumple con el objetivo número 4 de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible (ODS): Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todas las personas. Meta 4.3: asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria. Además del Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. Meta 9.1 desarrollar infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, incluidas infraestructuras regionales y transfronterizas, para apoyar el desarrollo económico y el bienestar humano, haciendo especial hincapié en el acceso asequible y equitativo para todos.