Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz-Quesada, Gianninaes
dc.contributor.authorAlfaro-Acuña, Alejandro
dc.date.accessioned2024-09-05T21:35:27Z
dc.date.available2024-09-05T21:35:27Z
dc.date.issued2024-06
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15256
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2024es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el Objetivo ODS 11: lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles. Meta 2: proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.es
dc.description.abstractEl desarrollo de indicadores de evaluación de daños tiene como finalidad el contribuir con las buenas prácticas de gestión de activos, específicamente con la gestión de activos viales, en el caso de puentes, son importantes insumos que funcionan como guías que permiten generar buenas prácticas de administración de estos componentes de las rutas que nos conectan con facilidad con diferentes lugares y dan pie al desarrollo de la red vial. Los indicadores propuestos, permiten cuantificar el estado de deterioro existente en los apoyos tipo elastoméricos y apoyos mecánicos de acero utilizados en puentes de rutas nacionales, toman en consideración las características particulares tales como el tipo de apoyo, material que los conforma, tipo de daño que los afecta, adaptados a las condiciones y particularidades de los dispositivos utilizados en el país, obteniendo resultados propios de los activos viales de Costa Rica. Los indicadores parten de los datos tomados en campo a partir de una inspección visual de daños, en la cual, con la ayuda de una escala de valoración de daño, se cuantifica el deterioro de los diferentes componentes en un apoyo, de acuerdo al tipo y extensión del daño, obteniendo así un valor que refleje la verdadera condición de los apoyos, con estos valores obtenidos se propone adicionalmente medidas de intervención según sea el valor del indicador resultante, en una escala de 1 a 5, medidas que sirvan de insumo para los administradores viales. Para la elaboración de la propuesta de indicadores se extrajo la información de la base de datos del Programa de Evaluación de Estructuras de Puentes (PEEP), tomando como muestra un total de 55 puentes de acero y concreto simplemente apoyados, para los cuales se cuenta con la totalidad de información necesaria como imágenes, tipos de apoyo e información de daños, se extrajo esta muestra tomando en consideración puentes ubicados en rutas nacionales primarias, secundarias y terciarias, abarcando así puentes ubicados en diferentes zonas del país.es
dc.description.abstractThe development of damage assessment indicators aims to contribute to good asset management practices, specifically with the management of road assets, in the case of bridges, they are important inputs that function as guides that allow generating good administration practices. of these components of the routes that easily connect us with different places and give rise to the development of the road network. The proposed indicators allow us to quantify with technical criteria the state of deterioration existing in the elastomeric type supports and mechanical steel supports used in national route bridges, taking into consideration the particular characteristics such as the type of support, material they are made of, pathologies. of damage that affects them, adapted to the conditions and particularities of the devices used in the country, obtaining results typical of the road assets of Costa Rica. The indicators are based on data taken in the field from a visual damage inspection, in which, with the help of a damage assessment scale, the deterioration of the different components in a support is quantified, according to the type and extension of the damage, thus obtaining a value that reflects the true condition of the supports. With these obtained values, an additional intervention is proposed depending on the value of the resulting indicator, on a scale of 1 to 5, measures that serve as input for administrators. vials. To prepare the indicator proposal, the information was extracted from the database of the Bridge Structure Evaluation Program (PEEP), taking as a sample a total of 55 simply supported steel and concrete bridges, for which there is All the necessary information such as images, types of support and damage information, this sample was extracted taking into consideration bridges located on primary, secondary and tertiary national routes, thus providing bridges located in different areas of the country.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectIndicadores de evaluación de dañoses
dc.subjectInspección de obrases
dc.subjectBuenas prácticases
dc.subjectInfraestructura viales
dc.subjectIngeniería de carreterases
dc.subjectMantenimiento -- Rehabilitación -- Puenteses
dc.subjectCondiciones de deterioroes
dc.subjectInventarios -- Puenteses
dc.subjectDamage assessment indicatorses
dc.subjectWorks inspectiones
dc.subjectGood practiceses
dc.subjectRoad infrastructurees
dc.subjectHighway engineeringes
dc.subjectMaintenance -- Rehabilitation -- Bridgeses
dc.subjectDeteriorating conditionses
dc.subjectInventories – Bridgeses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Civil engineering and architecturees
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Engineering mechanics::Construction engineeringes
dc.titleIndicadores de evaluación de daños para apoyos en puentes simplemente apoyadoses
dc.typetesis de maestríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem