Propuesta de especificación para la deformación permanente de mezclas asfálticas de TMN de 12,7 mm de Costa Rica utilizando el ensayo de Rueda de Hamburgo
Abstract
La deformación permanente de mezcla asfáltica es uno de los tres ensayos de desempeño (referidos a: fatiga,
daño por humedad y deformación permanente) más importantes por analizar en los pavimentos flexibles.
En este estudio, se analizan mezclas asfálticas de tamaño máximo nominal de 12,7 mm provenientes de 7
de las principales plantas productoras de Costa Rica, comparando los resultados de deformación permanente
de los ensayos que utilizan ruedas cargadas (Wheel-Track Testing): Rueda de Hamburgo (AASHTO T-324)
y APA (AASHTO T-340), realizados con el equipo Analizador de Pavimentos Asfálticos (APA Jr.), donde
se analiza el comportamiento y se contrastan los resultados de los dos métodos de ensayo, realizados a una
misma mezcla asfáltica moldeada y además se aportan resultados de núcleos extraídos en campo para la
misma producción de MAC.
Debido a que los dos métodos de ensayo predicen la misma variable (deformación permanente), el ensayo
de Rueda de Hamburgo, pronostica también la susceptibilidad al daño por humedad, ya que se somete el
espécimen a una condición más crítica, razón por la cual se recomienda utilizar el método AASHTO T-324
en el país ofreciendo más información que el estándar AASHTO T-340.
Como último paso, se realiza una propuesta de especificación de la deformación permanente para el ensayo
de Rueda de Hamburgo con base en el análisis de los resultados obtenidos y la normativa internacional.
Mediante el uso del método AASHTO T-324 se determinó que el límite máximo propuesto para el ensayo
de deformación permanente de las MAC de TMN de 12,7 mm de Costa Rica es de 5,380 mm y que también
la curva de número de ciclos versus deformación, no presente el punto de inflexión que obedezca al inicio
del daño por humedad de la MAC. Permanent deformation of asphalt mixtures is one of the three most important performance tests -
fatigue, moisture damage, and permanent deformation- to analyze in flexible pavements. This study
examines asphalt mixtures with a nominal maximum size of 12.7 mm from seven of the main production
plants in Costa Rica. Comparing and contrasting the permanent deformation results of tests using loaded
wheels (Wheel Tracking): Hamburg Wheel (AASHTO T-324) and APA (AASHTO T-340). Which is
performed with the Asphalt Pavement Analyzer (APA Jr.) equipment, where the behavior is analyzed, and
the results of the two test methods are contrasted, performed on the same molded asphalt mixture. Results
from field-extracted cores for the same HMA production are also provided.
Since both test methods predict the same variable -permanent deformation-, the Hamburg Wheel test also
predicts susceptibility to moisture damage because it subjects the specimen to a more critical condition.
Therefore, it is recommended to use the AASHTO T-324 method in the country, offering more information
than the AASHTO T-340 standard.
As a last step, a permanent deformation specification proposal is made for the Hamburg Wheel test, based
on the analysis of the results obtained and international regulations. Using the AASHTO T-324 method it
was found that the proposed maximum specification limit is for the permanent deformation test of 12.7 mm
NMAS MAC from Costa Rica is 5.380 mm and that the cycle number versus the deformation curve does
not present the inflection point that corresponds to the onset of moisture damage of the HMA.
Description
Proyecto de Graduación (Maestría en Ingeniería Vial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2022 Esta tesis cumple con el objetivo ODS 11:
lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.
Meta 2:
proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades de las personas en situación de vulnerabilidad, las mujeres, los niños, las personas con discapacidad y las personas de edad.
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