Implementación de un plan de gestión para la mejora de la gestión de proyectos basado en las buenas prácticas del Project Management Institute (PMI) en la empresa Estudio Materia
Abstract
La presente práctica profesional se desarrolló en el proyecto La Curva, ubicado en Playa Guiones, Nosara,
Costa Rica. Este proyecto constructivo consiste en el diseño y desarrollo de la fase de infraestructura que
incluye un posterior desarrollo de una zona residencial con siete casas de lujo, una casa club y una zona
comercial enfocada en promover el mercado de salud y bienestar. Estudio MATERIA, la empresa encargada
de llevar a cabo el proyecto, fue fundada en 2020 y se ha posicionado en el mercado del diseño y gestión de
proyectos de casas de lujo y hoteles. Aunque ha experimentado un rápido crecimiento, enfrenta desafíos en
la planificación, ejecución y control de proyectos debido a la falta de procesos establecidos y una carga de
trabajo excesiva.
Para abordar estos desafíos, se propuso implementar un plan de gestión basado en las buenas prácticas del
Project Management Institute (PMI), una organización reconocida a nivel mundial en la gestión de proyectos.
La implementación de las buenas prácticas del PMI brinda directrices claras para la gestión del alcance, el
tiempo y el costo del proyecto, y garantizar la alineación constante de las expectativas. Además, se beneficia
de herramientas y técnicas para el control adecuado de las áreas de gestión antes mencionadas.
La implementación de las buenas prácticas del PMI también contribuye al cumplimiento de los Objetivos de
Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Estudio MATERIA podrá fortalecer su capacidad de
gestión, contribuyendo al ODS 9 de industria, innovación e infraestructura. This professional practice took place at the La Curva project, located in Playa Guiones, Nosara, Costa Rica.
The construction project involves designing and developing the infrastructure phase, followed by the
construction of a residential area comprising seven luxury houses, a clubhouse, and a commercial zone
focused on promoting the health and wellness market. Estudio MATERIA, the company undertaking the
project, was founded in 2020 and has established itself in the luxury home and hotel project design market.
Despite experiencing rapid growth, it faces challenges in project planning, execution, and control due to a lack
of established processes and excessive workload.
To address these challenges, the proposal involved implementing a management plan based on the best
practices from the Project Management Institute (PMI), a globally recognized organization in project
management. Implementing PMI best practices provides clear guidelines for managing project scope, time,
and cost, ensuring constant alignment with expectations. It also benefits from tools and techniques for the
proper control of the management areas.
The implementation of PMI best practices also contributes to the achievement of the United Nations'
Sustainable Development Goals (SDGs). Estudio MATERIA can promote the enhance its management
capacity, contributing to SDG 9 for industry, innovation, and infrastructure.
Description
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Construcción). Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería en Construcción, 2024
Share
Metrics
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Propuesta de guía para la recuperación de proyectos
Araya-Murillo, Oscar (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023-10-18)Con esta investigación, se estudia las causas de fallos en los proyectos, las consecuencias que tiene el fracaso de los proyectos en las organizaciones, ejemplos de proyectos fallidos en Costa Rica y sus consecuencias y ... -
Auditoría a las metodologías de administración de proyectos y portafolio del Poder Judicial, así como a la Unidad Estratégica de Portafolio de Proyectos Institucional
Hernández-Gutiérrez, Alexis (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2024-07)Este proyecto de investigación se realizó en el Poder Judicial de Costa Rica, surge como una necesidad u oportunidad de mejorar dentro de un contexto en el que, a pesar de contar con una oficina encargada de la administrar ... -
Propuesta de un plan de desarrollo de capacidades organizacionales para la mejora de la gestión de proyectos del Departamento de diseño de la Empresa ABC.
Corrales-Salazar, Ana Verónica (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2021-11-18)La presente investigación se llevó a cabo en el Departamento de Diseño de la Empresa ABC. Este Departamento es el encargado del desarrollo de proyectos arquitectónicos de tipo residencial y comercial. Se identificaron una ...