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dc.contributor.advisorChanto-Sánchez Xeniaes
dc.contributor.authorValverde-Jiménez, Karolina
dc.date.accessioned2024-09-27T17:21:02Z
dc.date.available2024-09-27T17:21:02Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15292
dc.descriptionProyecto de graduación (Bachillerato Administración de Empresas) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Empresas, 2011es
dc.description.abstractLa presente investigación se realizó en la Caja Costarricense del Seguro Social, en la Dirección de Prestaciones Sociales, la cual está orientada a impulsar un pleno desarrollo de los individuos y de los grupos sociales, con el objetivo de promover su cohesión e integración social para prevenir y eliminar la marginación. La Dirección de Prestaciones Sociales está formada por el Área de Ciudadano de Oro y por el Área de Servicios y Beneficios Sociales. El estudio ofrece un manual de procedimientos para el proyecto denominado “Plataforma de Atención Social al Ciudadano de Oro”, que pretende brindar a las personas adultas mayores la posibilidad de formar parte de la vida pública social del país sin ser un individuo minoritario, excluido sin derechos y beneficios, es importante dejar claro que este programa establece convenios con otras entidades, de manera que los servicios brindados son totalmente voluntarios. Para el Área de Ciudadano de Oro se elaboró también un manual de procedimientos que contiene la parte técnica de la contratación externa de cursos o talleres, tales como teatro, recreación, deporte, entre otros, la contratación de servicios para la alimentación y para dar a conocer la imagen del Área. El Área de Servicios y Beneficios Sociales cuenta con tres programas: Población Adulta Mayor, Estancias y Ayudas Sociales y Atención Social, es la unidad de trabajo responsable de desarrollar actividades para promover el mejoramiento de la calidad de vida de la población en estudio, mediante la ejecución de acciones para lograr la integración a grupos sociales, productivos, recreativos y de atención social. Para el logro de los objetivos del Área de Servicios y Beneficios Sociales es importante tener definido y establecidas las labores a realizar por los funcionarios de esta Área, por lo que el estudio ofrece un manual de procedimientos que permita dejar claro las labores a seguir en algunas actividades administrativas, como lo son: elaboración y evaluación del PAO, compras por caja chica, reparación de equipos informáticos, control y salida de activos y suministros, solicitud de vehículo, elaboración de vales de alimentación y pago de taxi o bus y análisis de las evaluaciones de los cursos o talleres ofrecidos por esta Área. Un manual de procedimientos le permitirá a la Institución, sistematizar sus actividades y normar sus funciones mediante el establecimiento de políticas, es decir, de manera que contribuya a facilitar y guiar el trabajo del personal actual y futuro de la Institución, utilizando adecuadamente los recursos que dispone.es
dc.description.sponsorshipInstituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Rica.es
dc.subjectCaja Costarricense de Seguro Sociales
dc.subjectManuales de procedimientoses
dc.subjectAnálisis administrativoes
dc.subjectAdultos mayoreses
dc.subjectAncianoses
dc.subjectAdministración de empresases
dc.subjectTercera edades
dc.subjectProcedure manualses
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Business and economicses
dc.titleManual de procedimientos para la plataforma de atención social al ciudadano de oro, para la parte técnica de la contratación externa del área de ciudadano de oro y para el área de servicios y beneficios socialeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises


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