Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChinchilla-Brenes, Sonia
dc.date.accessioned2024-12-05T20:12:29Z
dc.date.available2024-12-05T20:12:29Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15662
dc.descriptionPonencia. Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR). Vicerrectoría de Vida Estudiantil y Servicios Académicos (VIESA). Departamento de Orientación y Psicología (DOP), 2024es
dc.description.abstractEl trabajo se llevó a cabo con 129 estudiantes de primer ingreso del Programa de Admisión Restringida (PAR) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), en 2021 y 2022. Mediante un enfoque de investigación cualitativa se analizan, en pequeños grupos, las percepciones y experiencias estudiantiles con las modalidades educativas virtuales y presenciales, como factores protectores y de riesgo para su desarrollo socioemocional y académico. La información obtenida se consensuó con cada grupo y se compiló en un documento por año. La experiencia de la educación superior en modalidad virtual y presencial presenta ventajas y desventajas, relacionadas tanto con condiciones propias de las modalidades educativas como de la población estudiantil y sus particularidades personales, familiares, sociales y lugar de residencia. Destacan aspectos emocionales y de acceso a las tecnologías e internet, así como situaciones que facilitaron o dificultaron su desarrollo y la adquisición de herramientas para su crecimiento personal- social y académico . Documento en: Publicación de ponencias presentadas en el: IX Encuentro de Investigación Educativa: Prácticas, interacciones y transformaciones./ Centro de Investigación en Educación. San Jose, C.R. : CINED, 2024. ISBN 978-9968-04-147-8. https://n9.cl/wlcsyes
dc.description.abstractThe work was carried out with 129 freshman students of Programa de Admisión Restringida (PAR) at Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), in years 2021 and 2022. Through an approach qualitative research, the perceptions and student experiences with the virtual and face-to-face educational modalities implemented during those years were analyzed in small groups, visualizing them as protective and risk factors for their socio-emotional and academic development. The information obtained was agreed with each working group and finally compiled in a single document for each year. The higher education experience in virtual and face-to-face modality presents advantages and disadvantages for the students, both related to conditions of educational modalities and student situations about their personal, family, social and place of residence particularities. Emotional aspects and access to technology and Internet, as well as situations that facilitated or not their development and tools acquisition for their personal, social, and academic growth.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectEstudiantes universitarioses
dc.subjectInternet en la educaciónes
dc.subjectEnseñanza y aprendizajees
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectBienestar -- Estudianteses
dc.subjectInteracción sociales
dc.subjectHabilidades sociales -- Comunicaciónes
dc.subjectModalidad -- Virtualidades
dc.subjectUniversity studentses
dc.subjectInternet in educationes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectWell-being -- Studentses
dc.subjectSocial interactiones
dc.subjectSocial skills -- Communicationes
dc.subjectModality -- Virtualityes
dc.subjectStudent welfarees
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.titleVirtualidad y presencialidad en el Instituto Tecnológico de Costa Rica: la experiencia del Programa Admisión Restringida 2021 y 2022es
dc.typeinformees


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos y ponencias [17]
    En esta colección se encuentran las ponencias y los artículos derivados de investigaciones y estudios de los programas del Departamento de Orientación y Psicología.

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto