Prácticas sociales de RSE en empresas familiares. ¿Contribuyen a la sostenibilidad empresarial y los ODS 3, 4, 5 y 8? Una revisión sistemática de la literatura = Social CSR practices in family businesses. Do they contribute to business sustainability and SDGs 3, 4, 5 and 8? A systematic review of literature
Fecha
2023Autor
Mora-Ortega, Tania
De-la-O-Cordero, Dyalá
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio busca identificar por medio de una revisión sistemática de literatura si las empresas familiares realizan prácticas sociales de responsabilidad social empresarial (RSE), si estas contribuyen a su sostenibilidad empresarial en el largo plazo y si aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 3, 4, 5 y 8. La investigación se desarrolló a partir de una revisión bibliográfica de 46 publicaciones, efectuada de enero de 2015 a febrero de 2023, en la base de datos de WoS. Entre los resultados, se identificó que las empresas familiares sí realizan actividades sociales de RSE, sin embargo, no se logran asociar estas prácticas directamente a resultados en la sostenibilidad empresarial y el aporte a los ODS es escaso. The present study seeks to identify, through a systematic literatura review, if family businesses engage in social practices of Corporate Social Responsibility (CSR), and whether these practices contribute to business sustainability in the long term and if they contribute to the Sustainable Development Goals (SDGs) 3, 4, 5 and 8. The research was developed from a bibliographic review of 46 publications from January 2015 to February 2023, in the WoS database. The results, identified that family businesses do engage in social CSR activities, however, these practices cannot be directly associated with in business sustainability, and evidence for their contribution to the SDGs is scarce.
Descripción
Artículo. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Administración de Empresas, 2023
Fuente
The Anáhuac Journal, Vol. 23, núm. 2, 2023.Compartir
Métricas
Colecciones
- Artículos [4]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o palabras clave.
-
Propuesta de estrategia de mercadeo para las redes sociales Instagram y Facebook de Nimbu 506
Solano-Mora, Astrid-Andrea (Instituto Tecnológico de Costa Rica., 2020.)El presente estudio proporciona al emprendimiento Nimbu 506 un plan estratégico para que logre, con este, mejorar su posicionamiento en el mercado del champú sólido mediante las redes sociales de Facebook e Instagram, ... -
Desarrollo de un modelo de evaluación de proyectos con las variables de impacto social, económico y organizacional para el Programa Nacional de Apoyo a la Microempresa y Movilidad Social (PRONAMYPE)
Mora-Parra, Moisés (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2022-02-05)El Programa Nacional de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa y Movilidad Social (en adelante PRONAMYPE) es un programa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (en adelante MTSS) que es administrado en conjunto con el ... -
Economías para la transformación y la sostenibilidad de la vida. Economías sociales, solidarias y populares
Arzadun, Paula, editora; Pastore, Rodolfo, editor; De Fino, Emanuel, editor (Instituto Tecnológico de Costa Rica, 2023)La obra que aquí se presenta, la conforman los ensayos ganadores del Concurso Iberoamericano de Ensayos “Economías para la Transformación y la Sostenibilidad de la Vida. Economías Sociales, Solidarias y Populares”, en el ...