Diagnóstico de las habilidades informáticas básicas de las personas emprendedoras en actividades turísticas de la provincia de Cartago, cantón de Oreamuno, para establecer un programa de capacitaciones desde los fundamentos de la educación técnica no formal, durante los meses septiembre a diciembre de 2024
Resumen
Este documento presenta una investigación que tiene como objetivo realizar un diagnóstico inicial sobre las habilidades informáticas de los emprendedores turísticos en Oreamuno, Cartago, Costa Rica, con el fin de diseñar un plan de capacitación que aborde la brecha digital que limita su competitividad.
El análisis se enfoca en el periodo de septiembre a diciembre de 2024 y se fundamenta en teorías de educación no formal, las cuales destaca la relevancia de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) en los emprendimientos turísticos.
La investigación se diseña de manera descriptiva y etnográfica. Utiliza un enfoque mixto para recolectar datos cuantitativos y cualitativos mediante entrevistas y encuestas. En sus resultados, se identifica una brecha digital en áreas clave como el uso de herramientas digitales esenciales para la operación de los negocios, y se enfatizan los fundamentos de la educación técnica no formal, de los cuales se destaca la importancia de competencias prácticas y flexibilidad.
Basada en sus necesidades se construye una propuesta de capacitación la cual incluye herramientas de ofimática, diseño gráfico y marketing digital, con una metodología práctica y flexible adaptada a las necesidades de los emprendedores.
Finalmente, se presentan conclusiones y recomendaciones que refuerzan la importancia de la capacitación en herramientas digitales para mejorar la gestión y promoción de los negocios locales. This document presents a research study aimed at conducting an initial diagnosis of the computer skills of tourism entrepreneurs in Oreamuno, Cartago, Costa Rica, with the goal of designing a training plan to address the digital gap that limits their competitiveness. The analysis focuses on the period from September to December 2024 and is grounded in non-formal education theories, emphasizing the relevance of Information and Communication Technologies (ICTs) in tourism ventures.
The research is designed as descriptive and ethnographic, using a mixed approach to collect both quantitative and qualitative data through interviews and surveys. The results identify a digital gap in key areas, such as the use of essential digital tools for business operations, and highlight the fundamentals of non-formal technical education, emphasizing the importance of practical skills and flexibility.
Based on these needs, a training proposal is developed, which includes office software tools, graphic design, and digital marketing, with a practical and flexible methodology adapted to the needs of the entrepreneurs.
Finally, conclusions and recommendations are presented to reinforce the importance of training in digital tools to improve the management and promotion of local businesses.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Educación Técnica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Educación Técnica, 2024.
Compartir
Métricas
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: