Propuesta de estandarización para el proceso “gestionar pedidos de productos agrícolas” en la planta de procesamiento de la Corporación Hortícola Nacional basada en las buenas prácticas de industria
Resumen
Esta investigación busca proponer una estandarización del proceso "gestionar pedidos de productos agrícolas" en la planta de procesamiento de la Corporación Hortícola Nacional, de acuerdo con las mejores prácticas de la industria para la reducción del retrabajo.
El estudio aplicó un enfoque cualitativo y un diseño de "investigación-acción", por medio de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, observaciones, revisiones documentales y grupos de enfoque. Además, se utilizó la diagramación mediante la notación BPMN para modelar los estados del proceso.
La investigación concluyó que la estandarización del proceso reduce los retrabajos y errores, aumentando la eficiencia operativa y mejorando la gestión del conocimiento y la planificación de recursos. Se recomienda la implementación de un área de tecnologías de información en la empresa para apoyar los procesos de negocio, la adopción de un software que apoye al proceso de administración de facturación y el cobro, así como la capacitación continua de los empleados en buenas prácticas de gestión de procesos.
Además, se sugiere adoptar la práctica de una comunicación abierta entre los involucrados de los procesos, una cultura orientada a la documentación y una mejor coordinación entre departamentos para buscar la implementación exitosa de la estandarización. This research seeks to propose a standardization of the "manage agricultural product orders" process at the Corporación Hortícola Nacional’s processing plant, in accordance with the best industry practices for rework reduction.
The study applied a qualitative approach and an "action-research" design, using semi-structured interviews, observations, document reviews, and focus groups. Additionally, BPMN notation was used for diagramming to model the states of the process.
The research concluded that the standardization of the process reduces reworks and errors, increasing operational efficiency and improving knowledge management and resource planning. It is recommended to implement an information technology area in the company to support business processes, adopt software to support the billing and collection management process, and provide continuous training for employees in best process management practices.
Furthermore, it is suggested to adopt the practice of open communication among process stakeholders, a culture oriented towards documentation, and better coordination between departments to seek successful implementation of standardization.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Administración de Tecnologías de Información) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Administración de Tecnologías de Información, 2024. Esta tesis cumple con el objetivo ODS 9: construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.
Meta b:
apoyar el desarrollo de tecnologías, la investigación y la innovación nacionales en los países en desarrollo, incluso garantizando un entorno normativo propicio a la diversificación industrial y la adición de valor a los productos básicos, entre otras cosas.
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