Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Grupos de Investigación
  • Informes de proyectos de investigación
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Grupos de Investigación
  • Informes de proyectos de investigación
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Metodología para el reconocimiento automático de patrones del pensamiento computacional en estudiantes de la educación general básica para mejorar los procesos de gestión

Thumbnail
Ver/
PI119_BIB314663_Metodologia_reconocimiento_automatico....pdf (969.3Kb)
Fecha
2024-02-08
Autor
Sancho-Chavarría, Lilliana
Garita-Rodríguez, Cesar
González-Torres, Antonio
Monge-Fallas, Jorge
Navas-Sú, José
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El pensamiento computacional (PC) refiere al pensamiento crítico, la capacidad de razonamiento y de solución de problemas. Algunas referencias en la literatura centran el desarrollo del PC en la estimulación de esas habilidades a través de la programación de computadoras, otras la conciben de forma más amplia a través de experiencias que estimulen esas capacidades. Aplicar actividades que fomenten el desarrollo del PC supone un conjunto de ventajas para el aprendizaje y para que las personas enfrenten los retos de la sociedad. El objetivo general de esta investigación consistió en definir una metodología para comprender la correlación entre los objetivos de aprendizaje y las habilidades de PC, tomando como insumo el código fuente de los programas elaborados por estudiantes del Programa de Informática Educativa del MEP-FOD. El método de investigación utilizado se enmarca en análisis de contenido, el cual considera el análisis de patrones en soluciones a ejercicios de programación desarrollados por estudiantes de primaria. Producto de esta investigación se destacan los siguientes resultados: diseño de un framework para el análisis de código fuente, algoritmos que utilizan técnicas de “clustering” para identificar patrones de solución en ejercicios programados, algoritmos para la elaboración y evaluación de ejercicios, visualizaciones para el análisis de datos, cuatro artículos científicos publicados (indexación Scopus), dos artículos científicos por publicar. Concluimos que es posible identificar patrones de PC en términos de la capacidad para la representación de datos, flujo de control, abstracción, paralelismo y complejidad ciclomática. Además, logramos identificar requisitos de los conjuntos de datos (datasets) para futuros análisis e investigación y confirmamos que el análisis de código fuente es un enfoque novedoso en investigación de PC.
Descripción
Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación. Centro de Investigaciones en Computación, Escuela de Matemática, Escuela de Ingeniería en Computadores, 2024
URI
https://hdl.handle.net/2238/15943
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Informes de proyectos de investigación [145]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1