Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSancho-Chavarría, Lilliana
dc.contributor.authorGarita-Rodríguez, Cesar
dc.contributor.authorGonzález-Torres, Antonio
dc.contributor.authorMonge-Fallas, Jorge
dc.contributor.authorNavas-Sú, José
dc.date.accessioned2025-06-04T16:05:52Z
dc.date.available2025-06-04T16:05:52Z
dc.date.issued2024-02-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/15943
dc.descriptionProyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación. Centro de Investigaciones en Computación, Escuela de Matemática, Escuela de Ingeniería en Computadores, 2024es
dc.description.abstractEl pensamiento computacional (PC) refiere al pensamiento crítico, la capacidad de razonamiento y de solución de problemas. Algunas referencias en la literatura centran el desarrollo del PC en la estimulación de esas habilidades a través de la programación de computadoras, otras la conciben de forma más amplia a través de experiencias que estimulen esas capacidades. Aplicar actividades que fomenten el desarrollo del PC supone un conjunto de ventajas para el aprendizaje y para que las personas enfrenten los retos de la sociedad. El objetivo general de esta investigación consistió en definir una metodología para comprender la correlación entre los objetivos de aprendizaje y las habilidades de PC, tomando como insumo el código fuente de los programas elaborados por estudiantes del Programa de Informática Educativa del MEP-FOD. El método de investigación utilizado se enmarca en análisis de contenido, el cual considera el análisis de patrones en soluciones a ejercicios de programación desarrollados por estudiantes de primaria. Producto de esta investigación se destacan los siguientes resultados: diseño de un framework para el análisis de código fuente, algoritmos que utilizan técnicas de “clustering” para identificar patrones de solución en ejercicios programados, algoritmos para la elaboración y evaluación de ejercicios, visualizaciones para el análisis de datos, cuatro artículos científicos publicados (indexación Scopus), dos artículos científicos por publicar. Concluimos que es posible identificar patrones de PC en términos de la capacidad para la representación de datos, flujo de control, abstracción, paralelismo y complejidad ciclomática. Además, logramos identificar requisitos de los conjuntos de datos (datasets) para futuros análisis e investigación y confirmamos que el análisis de código fuente es un enfoque novedoso en investigación de PC.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectPensamiento computacionales
dc.subjectSolución de problemases
dc.subjectAprendizaje automático (Inteligencia artificial)es
dc.subjectMejoramiento de procesoses
dc.subjectAnálisis -- Código fuentees
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectAutomatización de procesoses
dc.subjectCapacidad de razonamientoes
dc.subjectProgramación de computadorases
dc.subjectMarcos de softwarees
dc.subjectComputational thinkinges
dc.subjectProblem solvinges
dc.subjectMachine learning (Artificial intelligence)es
dc.subjectProcess improvementes
dc.subjectSource code analysises
dc.subjectEducational assessmentes
dc.subjectProcess automationes
dc.subjectReasoning skillses
dc.subjectComputer programminges
dc.subjectSoftware frameworkses
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Computer sciencees
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Automatic controles
dc.titleMetodología para el reconocimiento automático de patrones del pensamiento computacional en estudiantes de la educación general básica para mejorar los procesos de gestiónes
dc.typeinformees


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem