Mostrar el registro sencillo del ítem
Metodología para el reconocimiento automático de patrones del pensamiento computacional en estudiantes de la educación general básica para mejorar los procesos de gestión
dc.contributor.author | Sancho-Chavarría, Lilliana | |
dc.contributor.author | Garita-Rodríguez, Cesar | |
dc.contributor.author | González-Torres, Antonio | |
dc.contributor.author | Monge-Fallas, Jorge | |
dc.contributor.author | Navas-Sú, José | |
dc.date.accessioned | 2025-06-04T16:05:52Z | |
dc.date.available | 2025-06-04T16:05:52Z | |
dc.date.issued | 2024-02-08 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2238/15943 | |
dc.description | Proyecto de Investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería en Computación. Centro de Investigaciones en Computación, Escuela de Matemática, Escuela de Ingeniería en Computadores, 2024 | es |
dc.description.abstract | El pensamiento computacional (PC) refiere al pensamiento crítico, la capacidad de razonamiento y de solución de problemas. Algunas referencias en la literatura centran el desarrollo del PC en la estimulación de esas habilidades a través de la programación de computadoras, otras la conciben de forma más amplia a través de experiencias que estimulen esas capacidades. Aplicar actividades que fomenten el desarrollo del PC supone un conjunto de ventajas para el aprendizaje y para que las personas enfrenten los retos de la sociedad. El objetivo general de esta investigación consistió en definir una metodología para comprender la correlación entre los objetivos de aprendizaje y las habilidades de PC, tomando como insumo el código fuente de los programas elaborados por estudiantes del Programa de Informática Educativa del MEP-FOD. El método de investigación utilizado se enmarca en análisis de contenido, el cual considera el análisis de patrones en soluciones a ejercicios de programación desarrollados por estudiantes de primaria. Producto de esta investigación se destacan los siguientes resultados: diseño de un framework para el análisis de código fuente, algoritmos que utilizan técnicas de “clustering” para identificar patrones de solución en ejercicios programados, algoritmos para la elaboración y evaluación de ejercicios, visualizaciones para el análisis de datos, cuatro artículos científicos publicados (indexación Scopus), dos artículos científicos por publicar. Concluimos que es posible identificar patrones de PC en términos de la capacidad para la representación de datos, flujo de control, abstracción, paralelismo y complejidad ciclomática. Además, logramos identificar requisitos de los conjuntos de datos (datasets) para futuros análisis e investigación y confirmamos que el análisis de código fuente es un enfoque novedoso en investigación de PC. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Instituto Tecnológico de Costa Rica | es |
dc.rights | acceso abierto | es |
dc.subject | Pensamiento computacional | es |
dc.subject | Solución de problemas | es |
dc.subject | Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) | es |
dc.subject | Mejoramiento de procesos | es |
dc.subject | Análisis -- Código fuente | es |
dc.subject | Evaluación educativa | es |
dc.subject | Automatización de procesos | es |
dc.subject | Capacidad de razonamiento | es |
dc.subject | Programación de computadoras | es |
dc.subject | Marcos de software | es |
dc.subject | Computational thinking | es |
dc.subject | Problem solving | es |
dc.subject | Machine learning (Artificial intelligence) | es |
dc.subject | Process improvement | es |
dc.subject | Source code analysis | es |
dc.subject | Educational assessment | es |
dc.subject | Process automation | es |
dc.subject | Reasoning skills | es |
dc.subject | Computer programming | es |
dc.subject | Software frameworks | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Computer science | es |
dc.subject | Research Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Education | es |
dc.subject | Research Subject Categories::TECHNOLOGY::Information technology::Automatic control | es |
dc.title | Metodología para el reconocimiento automático de patrones del pensamiento computacional en estudiantes de la educación general básica para mejorar los procesos de gestión | es |
dc.type | informe | es |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Informes de proyectos de investigación [145]
Investigación