Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Diseño Industrial
  • Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Diseño Industrial
  • Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño de una experiencia de aprendizaje sobre la Lengua de Señas Costarricense a través de una herramienta didáctica enfocada en niños

Thumbnail
Ver/
TF9548_BIB309948_Hilda_Vasquez-Carvajal.pdf (6.363Mb)
Fecha
2022-11
Autor
Vásquez-Carvajal, Hilda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La Lengua de Señas Costarricense (LESCO) es la principal forma en la que se comunica la población sorda de Costa Rica. El promover su enseñanza es un gran paso para crear una Costa Rica más inclusiva. El problema de esta investigación es el hecho de que no hay herramientas educativas para el aprendizaje de la LESCO desde la etapa escolar. Por lo que se propuso explorar el tema de la enseñanza de esta lengua de señas en la población infantil. El objetivo principal de la investigación fue el diseñar una experiencia de aprendizaje lúdica que facilite la adquisición de conocimientos de la Lengua de Señas Costarricense (LESCO) en niños oyentes en etapa escolar para el mejoramiento de la comunicación entre las personas oyentes y no oyentes. Se siguieron métodologías como Learner-Centered Design y Design Thinking; además, se tvieron como base los principios del embodied learning y la gamificación para lograr obtener el resultado final. Dicha experiencia de aprendizaje se puso a prueba con 11 estudiantes jóvenes de la academia de LESCO Hands-On, ubicada en San Pedro, Costa Rica.
 
Costa Rican Sign Language (LESCO) is the primary way the deaf population of Costa Rica communicates. Promoting its teaching is a significant step toward creating a more inclusive Costa Rica. The problem with this research is that there are no educational tools for learning LESCO from the school stage. Therefore, it was proposed to explore the issue of teaching this sign language to the child population. The main objective of the research was to design a playful learning experience that facilitates the acquisition of knowledge of Costa Rican Sign Language (LESCO) in hearing children in the school stage to improve communication between hearing and non-hearing people. Methodologies such as Learner-Centered Design and Design Thinking were followed; In addition, embodied learning and gamification principles were used to achieve the final result. This learning experience was tested with 11 young students from the LESCO Hands-On Academy, located in San Pedro, Costa Rica.
 
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Diseño Industrial, 2022
URI
https://hdl.handle.net/2238/16263
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería en Diseño Industrial [45]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1