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dc.contributor.authorVillegas-Rojas, Alexander
dc.contributor.authorGuerrero-Vargas, Ligia
dc.contributor.authorCéspedes-Obando, Francisco
dc.date.accessioned2025-08-12T20:29:38Z
dc.date.available2025-08-12T20:29:38Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/16290
dc.descriptionProyecto de investigación. Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR),Vicerrectoría de Investigación y Extensión (VIE), Programa de Regionalización Interuniversitaria, 2021.es
dc.description.abstractClínica Empresarial se planteó como un proyecto de extensión que lograra contribuir con la mejora de los procesos administrativos y operativos de las cooperativas de la Zona Norte afiliadas a URCOZON R.L. Para conseguirlo, se plantea una metodología de abordaje entendida como un espacio que reúne a estudiantes, académicos y profesionales, con el fin de apoyar, mejorar e incrementar la productividad y competitividad de las micro y pequeñas empresas cooperativas. Primeramente, se hizo una segmentación de un grupo de cooperativas para conocer donde se ubicaban, sus productos o servicios, su número de asociados, y en general cualquier otro detalle que ayudara a definir la población meta final con la que se trabajaría. Una vez hecho esto, se definieron los procesos administrativos y operativos de cada cooperativa para decidir cuáles son sujetos de mejora. Lo anterior se logró diseñando e implementando planes de fortalecimiento, a los que se les dio el seguimiento necesario para luego, determinar el nivel de cambio que cada cooperativa logró alcanzar durante y al final del proceso de implementación. Hemos logrado que un 30% de la población meta mejorara sus procesos operativos y administrativos. La Clínica Empresarial logró reunir a profesores y estudiantes de las distintas carreras que se imparten el Campus San Carlos, a través de las siguientes modalidades: ✓ Trabajos finales de cursos de carrera. ✓ Contratación de estudiantes asistentes (al menos uno por cada unidad académica representada). ✓ Trabajos finales de graduación (estudiantes avanzados de carrera con interés por atender una problemática real en el contexto local y regional). ✓ Voluntariado. Dos indicadores de éxito fundamentales para el proyecto fueron: 1- El lograr que un 20% de la población meta gestione recursos del Sistema Banca para el Desarrollo, principalmente mediante la cooperativa Coocique R.L. Esta posibilidad sigue en pie, sin embargo, las Cooperativas abordadas no tienen dentro de sus objetivos a corto plazo incursionar en apalancamientos financieros principalmente por la incertidumbre que les genera el crecimiento económico del país a partir de la Pandemia por Covid-19. 2- La puesta en marcha de las acciones necesarias para que la Clínica Empresarial sea un programa permanente de la Sede Regional que se opere desde el Centro de Transferencia de Tecnología y Educación Continua (CTEC). Hemos iniciado con la presentación de los resultados del proyecto ante los encargados del CTEC con el objetivo de construir una propuesta para el futuro.es
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto Tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.subjectMejoramiento administrativo -- Cooperativases
dc.subjectAsesoríaes
dc.subjectEstrategia empresariales
dc.subjectProductividades
dc.subjectCompetitividad económicaes
dc.subjectEmprendedurismoes
dc.subjectAuditoríaes
dc.subjectContabilidad de costoses
dc.titleFortalecimiento de las capacidades de gestión administrativas y operativas de las micro y pequeñas cooperativas de la Zona Norte aliadas a URCOZON R.Les
dc.typeinformees


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