Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMoreira-Segura, Christianes
dc.contributor.authorEspinoza-Ramírez, Jassbel Paola
dc.date.accessioned2025-10-01T18:16:43Z
dc.date.available2025-10-01T18:16:43Z
dc.date.issued2024-12
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/16360
dc.descriptionProyecto de Graduación (Maestría en Gestión de Recursos Naturales y Tecnologías de Producción) Instituto Tecnológico de Costa Rica. Área Académica Agroforestal, 2024.es
dc.descriptionEsta tesis cumple con el objetivo ODS 12: garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. Meta 4: lograr la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo de su ciclo de vida, de conformidad con los marcos internacionales convenidos, y reducir significativamente su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de minimizar sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente.
dc.description.abstractEste trabajo pretende desarrollar un proyecto que fue planteado y aprobado en el año 2018, como proyecto Bosque Vida Natural, en las instalaciones del Instituto Nacional de Aprendizaje en Limón, pero actualmente no se ha realizado y se debe de acondicionar con los materiales necesarios para desarrollar el aula ambiental al aire libre. Este bosque es un espacio que se quiere utilizar como un aula didáctica ambiental, esta iniciativa promueve, que sirva como modelo de educación ambiental con innovación para el aprendizaje. El principal objetivo en este trabajo es proponer un programa de aula ambiental innovadora en el Bosque Vida Natural que fomente la creación de conocimiento, la protección y conservación de los recursos con un enfoque de alfabetización ambiental. El enfoque metodológico es cualitativo, mediante las observaciones, entrevistas, investigación de bibliografía, desarrollar visitas de campo, captura de datos en el bosque, coordinar con informantes clave, identificación de tecnología para las actividades de aprendizaje dentro del bosque, así como el levantamiento de datos geográficos por medio de un GPS, se realiza la identificación de los puntos de interés y de atractivos del lugar. Se realiza una estructura para presentar el diseño de un programa educativo por medio de un formato de documento, que es estandarizado con el diseño y formatos que se utilizan en la institución, cumpliendo con el modelo curricular y el marco de cualificaciones, para que sea aplicado en conjunto con el bosque vida natural que tiene la institución para el desarrollo del aprendizaje por competencias.es
dc.description.abstractThis work aims to develop a project that was proposed and approved in 2018, as a Natural Life Forest project, in the facilities of the National Learning Institute in Limón, but currently it has not been carried out and must be equipped with the necessary materials to develop the outdoor environmental classroom. This forest is a space that is intended to be used as an environmental teaching classroom. This initiative promotes it to serve as a model of environmental education with innovation for learning. The main objective of this work is to propose an innovative environmental classroom program in the Bosque Vida Natural that promotes the creation of knowledge, the protection and conservation of resources with an environmental literacy approach. The methodological approach is qualitative, through observations, interviews, bibliography research, developing field visits, capturing data in the forest, coordinating with key informants, identifying technology for learning activities within the forest, as well as collecting data. geographic data by means of a GPS, the identification of the points of interest and attractions of the place is carried out. A structure is created to present the design of an educational program through a document format, which is standardized with the design and formats used in the institution, complying with the curricular model and the qualifications framework, so that it can be applied. in conjunction with the natural life forest that the institution has for the development of competency-based learning.es
dc.description.sponsorshipInstituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Caribees
dc.language.isospaes
dc.publisherInstituto tecnológico de Costa Ricaes
dc.rightsacceso abiertoes
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/*
dc.subjectEducación ambientales
dc.subjectBosque Vida Naturales
dc.subjectInnovaciones educativases
dc.subjectDesarrollo de aula ambientales
dc.subjectConservación de los recursos naturaleses
dc.subjectAlfabetización -- Medio ambientees
dc.subjectSostenibilidad ambientales
dc.subjectBosque -- Aprendizajees
dc.subjectEnvironmental educationes
dc.subjectNatural life forestes
dc.subjectEducational innovationses
dc.subjectEnvironmental classroom developmentes
dc.subjectNatural resource conservationes
dc.subjectEnvironmental literacyes
dc.subjectEnvironmental sustainabilityes
dc.subjectForest -- Learninges
dc.subjectResearch Subject Categories::FORESTRY, AGRICULTURAL SCIENCES and LANDSCAPE PLANNINGes
dc.subjectResearch Subject Categories::SOCIAL SCIENCES::Social sciences::Educationes
dc.subjectResearch Subject Categories::TECHNOLOGY::Other technology::Environmental engineeringes
dc.titleDiseño de un aula ambiental innovadora en el bosque del Instituto Nacional de Aprendizaje, Unidad Regional Caribees
dc.typetesis de maestríaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como acceso abierto