Propuesta de actividades de geometría en el marco del proyecto de extensión Zona de los Santos
Fecha
2025Autor
Chinchilla-Valverde, Jorge Luis
Sánchez-Fernández, Ivonne Patricia
Solís-Palma, Angie Cristina
Editor de publicación
Solís-Palma, Angie CristinaRevisor
Chinchilla-Valverde, Jorge LuisEditor de contenidos
Solís-Palma, Angie CristinaRevisor educativo
Chinchilla-Valverde, Jorge LuisDiseñador educativo
Solís-Palma, Angie CristinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemRecurso Educativo
Resumen
Este recurso digital reúne una compilación de materiales desarrollados en los cuatro talleres de geometría del proyecto de extensión Profesionalización Docente en Primaria en el área de Geometría del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su propósito es poner a disposición de los docentes propuestas claras, prácticas y fáciles de aplicar en sus salones de clase. El documento integra actividades relacionadas con ángulos, figuras planas, áreas de sólidos y volúmenes. Cada sección recoge experiencias diseñadas para guiar al docente paso a paso, ofreciendo ideas sencillas que pueden adaptarse según las características del grupo. El material propone dinámicas lúdicas y recursos manipulativos que ayudan a pasar de lo concreto a la representación gráfica. Así, por ejemplo, se invita a los docentes a usar la puerta del aula para dibujar ángulos, construir una piñata de figuras geométricas o deducir el área de un polígono mediante recortes y reacomodos. Más que un conjunto de actividades, este recurso ofrece a los docentes la oportunidad de renovar su manera de enseñar geometría, apostando por experiencias de aprendizaje activas, creativas y profundamente vinculadas con la realidad de sus estudiantes. This digital resource brings together a compilation of materials developed during four geometry workshops from the extension project Professional Development for Primary Teachers in Geometry at the Costa Rica Institute of Technology. Its purpose is to provide teachers with clear, practical, and classroom-ready proposals. The document integrates activities related to angles, plane figures, surface areas of solids, and volumes. Each section gathers experiences designed to guide teachers step by step, offering simple ideas that can be adapted according to the characteristics of each group. The resource proposes playful dynamics and hands-on materials that support the transition from concrete experiences to graphic representation. For example, teachers are invited to use the classroom door to draw angles, build a piñata of geometric figures, or deduce the area of a polygon through cutting and rearranging. More than a set of activities, this resource offers teachers the opportunity to renew the way they teach geometry, promoting learning experiences that are active, creative, and deeply connected to the reality of their students.
Tipo de recurso
Texto narrativoDestinatario
Estudiante, Público en general, Experto en educación, Docente.Dificultad
Muy fácilNivel Educativo
, .Materia
Idioma
EspañolPalabras clave
Actividades -- Geometría, Educación primaria, Formación docente, Recursos didácticos, Aprendizaje lúdico, Matemáticas -- Dinámica, Ángulos, Figuras geométricas, Áreas de sólidos, Activities -- Geometry, Primary education, Teacher training, Teaching resources, Playful learning, Mathematics -- Dynamics, Angles, Geometric figures, Areas of solids.Estructura organizacional
LinealEsta estructura corresponde a conjuntos de objetos que están completamente ordenados, como conectados con 'siguiente' y 'anterior'. Por ejemplo, unidades de aprendizaje o presentaciones.
Nivel de agregación
3El nivel 3 es una colección de objetos de nivel 2 (lecciones o unidades de aprendizaje). Por ejemplo, un curso.
Estado
Revisado por paresTipo de interactividad
ActivoContexto
Aula, Mixto, Docente.Proceso cognitivo
Analizar, Colaborar, Comparar, Crear, , Explicar, Motivar, Reflexionar, Resolver, Simular, Valorar.Compartir
Métricas
Colecciones
- Geometría [1]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:


