Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorChinchilla-Valverde, Jorge Luis
dc.contributor.authorSánchez-Fernández, Ivonne Patricia
dc.contributor.authorSolís-Palma, Angie Cristina
dc.date.accessioned2025-10-24T15:42:53Z
dc.date.available2025-10-24T15:42:53Z
dc.date.issued2025
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2238/16396
dc.description.abstractEste recurso digital reúne una compilación de materiales desarrollados en los cuatro talleres de geometría del proyecto de extensión Profesionalización Docente en Primaria en el área de Geometría del Instituto Tecnológico de Costa Rica. Su propósito es poner a disposición de los docentes propuestas claras, prácticas y fáciles de aplicar en sus salones de clase. El documento integra actividades relacionadas con ángulos, figuras planas, áreas de sólidos y volúmenes. Cada sección recoge experiencias diseñadas para guiar al docente paso a paso, ofreciendo ideas sencillas que pueden adaptarse según las características del grupo. El material propone dinámicas lúdicas y recursos manipulativos que ayudan a pasar de lo concreto a la representación gráfica. Así, por ejemplo, se invita a los docentes a usar la puerta del aula para dibujar ángulos, construir una piñata de figuras geométricas o deducir el área de un polígono mediante recortes y reacomodos. Más que un conjunto de actividades, este recurso ofrece a los docentes la oportunidad de renovar su manera de enseñar geometría, apostando por experiencias de aprendizaje activas, creativas y profundamente vinculadas con la realidad de sus estudiantes.es
dc.description.abstractThis digital resource brings together a compilation of materials developed during four geometry workshops from the extension project Professional Development for Primary Teachers in Geometry at the Costa Rica Institute of Technology. Its purpose is to provide teachers with clear, practical, and classroom-ready proposals. The document integrates activities related to angles, plane figures, surface areas of solids, and volumes. Each section gathers experiences designed to guide teachers step by step, offering simple ideas that can be adapted according to the characteristics of each group. The resource proposes playful dynamics and hands-on materials that support the transition from concrete experiences to graphic representation. For example, teachers are invited to use the classroom door to draw angles, build a piñata of geometric figures, or deduce the area of a polygon through cutting and rearranging. More than a set of activities, this resource offers teachers the opportunity to renew the way they teach geometry, promoting learning experiences that are active, creative, and deeply connected to the reality of their students.es
dc.language.isospa_CRes
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/*
dc.subjectActividades -- Geometríaes
dc.subjectEducación primariaes
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectRecursos didácticoses
dc.subjectAprendizaje lúdicoes
dc.subjectMatemáticas -- Dinámicaes
dc.subjectÁnguloses
dc.subjectFiguras geométricases
dc.subjectÁreas de sólidoses
dc.subjectActivities -- Geometryes
dc.subjectPrimary educationes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectTeaching resourceses
dc.subjectPlayful learninges
dc.subjectMathematics -- Dynamicses
dc.subjectAngleses
dc.subjectGeometric figureses
dc.subjectAreas of solidses
dc.titlePropuesta de actividades de geometría en el marco del proyecto de extensión Zona de los Santoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
lom.educational.learningresourcetypetexto narrativoes
lom.educational.interactivitylevelmedioes
lom.general.structureLineales
lom.lifecycle.statusrevisadoes
lom.technical.formatPDFes
lom.technical.size2.75 mbes
lom.educational.interactivitytypeactivoes
lom.educational.intendedenduserroleestudiantees
lom.educational.intendedenduserrolepúblico en generales
lom.educational.intendedenduserroleexperto en educaciónes
lom.educational.intendedenduserroledocentees
lom.educational.contextaulaes
lom.educational.contextmixtoes
lom.educational.contextdocentees
lom.educational.difficultymuy fáciles
lom.rights.costnoes
lom.rights.copyrightandotherrestrictionscreative commons: reconocimiento - no comercial -compartir iguales
lom.general.aggregationlevel3es
lom.lifecycle.contribute/role/publisherSolís-Palma, Angie Cristina
lom.lifecycle.contribute/role/validatorChinchilla-Valverde, Jorge Luis
lom.lifecycle.contribute/role/editorSolís-Palma, Angie Cristina
lom.lifecycle.contribute/role/educationalvalidatorChinchilla-Valverde, Jorge Luis
lom.lifecycle.contribute/role/instructionaldesignerSolís-Palma, Angie Cristina
lom.educational.cognitiveprocessanalizares
lom.educational.cognitiveprocesscolaborares
lom.educational.cognitiveprocesscomparares
lom.educational.cognitiveprocesscreares
lom.educational.cognitiveprocessdiseñares
lom.educational.cognitiveprocessexplicares
lom.educational.cognitiveprocessmotivares
lom.educational.cognitiveprocessreflexionares
lom.educational.cognitiveprocessresolveres
lom.educational.cognitiveprocesssimulares
lom.educational.cognitiveprocessvalorares
lom.classification.taxonpathTaxonEducationallevelEntryNivel::I Cicloes
lom.classification.taxonpathTaxonEducationallevelEntryNivel::II Cicloes
lom.classification.taxonpathTaxonDisciplineEntryMateria::Matemáticas::Geometríaes
lom.technical.requirement/orcomposite/type/operatingsystemNingunoes


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional