Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño e implementación de un Sistema Experto para el control de la temperatura de vulcanizadoras de moldes para joyería.

Thumbnail
Ver/
Informe Final.pdf (1.488Mb)
Fecha
2005
Autor
Varela-Cascante, Edgar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
En la industria de maquila de joyería nacional, se utiliza un proceso llamado de “cera perdida”, el cual consiste en realizar moldes en hule del modelo que se producirá; el tamaño y el peso de la pieza final dependerá de la dureza de estos moldes, ya que en estos se inyecta cera caliente a presión, lo que provoca la expansión del modelo, lo que causa un mayor consumo de materia prima en la elaboración del mismo. A nivel mundial y local, se sabe que en el proceso de vulcanizado, la temperatura es la variable principal en la determinación de la dureza del hule, por lo tanto un control preciso de la misma es indispensable para la joyería. En la actualidad existen sistemas rígidos de control, los cuales cumplen únicamente con la función de controlar la temperatura de un equipo especifico, pero últimamente se desarrollan sistemas inteligentes, como los sistemas expertos, el cual es un tipo de software que imita el comportamiento de un experto humano en la solución lógica de un problema. El sistema desarrollado, además de realizar el control de la temperatura de las vulcanizadoras utilizadas, cuenta con un sistema experto capaz de ayudar al usuario del mismo a resolver los problemas más comunes en el proceso de vulcanizado, transmitiendo sus sugerencias al bloque de control de temperatura de cada maquina.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Ingeniería Electrónica, 2005.
URI
https://hdl.handle.net/2238/219
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica [500]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1