Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Diseño Industrial
  • Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Diseño Industrial
  • Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño integral de los dispositivos de la sala de electricidad y magnetismo en el museo de los niños.

Thumbnail
Ver/
tesis.pdf (20.52Mb)
Fecha
2011
Autor
Chavarría-Aguilar, Daniela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
El Museo de los Niños es una institución que pretende estimular una actitud crítica y analítica, mostrando los fenómenos físicos de manera educativa, interactiva y lúdica. Busca que sus exhibiciones propicien el aprendizaje, por medio del juego y la experimentación, que respalden el aprendizaje que los niños reciben en las escuelas. Una de las “estrellas“ del Museo es el dínamo, el cual se encuentra expuesto al mal uso y al vandalismo. Además, su sala, Electricidad y Magnetismo, tiene 15 años desde su construcción y nunca ha sido remodelada, lo cual hace que presente problemas de diseño. Para solucionar tanto el problema del dínamo, como el de la sala, se han realizado dos soluciones. Se ha diseñado un Manual de Productos, en donde se presentan lineamientos para el diseño de los próximos dispositivos de la sala y obtener uniformidad. Promoverá la construcción del conocimiento y la co-participación de las y los visitantes con los objetos y los otros sujetos. Este Manual es una y a la vez sirve de capacitación para quien se contrate para el diseño y elaboración de los dispositivos. De esta manera, el Manual permite diseñar un nuevo Dínamo, el cual soluciona de forma innovadora los daños que recibía el generador de electricidad (aparato dínamo), es atractivo para sus usuarios (niños de primaria, 7 a 12 años), permite interacciones, guianza y aprendizaje entre los niños y sus padres. Además, se ha diseñado de manera que como objeto de aprendizaje sea intuitivo, y se observe muy claramente el fenómeno físico que ocurre, su funcionamiento y su forma de uso. El mantenimiento es fácil de acceder, es fácil de limpiar, y permite un dispositivo seguro, antivandálico y antirrobos. En conclusión, se presenta al Museo de los Niños un valor agregado con este proyecto al resolver cada uno de los problemas fundamentales, logrando soluciones creativas y refrescantes a nivel estético, manteniendo la concordancia con la exhibición, pero proponiendo un diseño distinto a lo existente. Se proporciona un Manual de producto que permite concordancia en la exhibición, y por consiguiente un dispositivo acorde a sus lineamientos, que resiste el tránsito pesado de usuarios y visitantes del Museo.
Descripción
Proyecto de Graduación (Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial) Instituto Tecnológico de Costa Rica, Escuela de Diseño Industrial, 2011.
URI
https://hdl.handle.net/2238/2602
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Bachillerato en Ingeniería en Diseño Industrial [161]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1