Tecnológico de Costa Rica
  • ¿Cómo publicar en el Repositorio TEC?
  • Políticas
  • Recursos Educativos
  • Contáctenos
    • español
    • English
  • español 
    • español
    • English
  • Login
Ver ítem 
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica
  • Ver ítem
  •   Página Principal
  • Trabajos de Graduación
  • Biblioteca José Figueres Ferrer
  • Escuela de Ingeniería Electrónica
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica
  • Ver ítem
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Listar

Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatarioEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosPalabras clavesTipo de Recurso EducativoDestinatario

Mi cuenta

AccederRegistro

Estadísticas

Ver Estadísticas de uso

Diseño para automatización y optimización de la toma de agua de la central hidroeléctrica Platanar.

Thumbnail
Ver/
informe Leonardo Cardinale Villalobos.pdf (3.261Mb)
Fecha
2011
Autor
Cardinale-Villalobos, Leonardo
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Resumen
La empresa O&M Eléctrica Matamoros S.A es una empresa dedicada a la generación de energía eléctrica desde el año 1932, además ofrece servicios de operación y mantenimiento de centrales hidroeléctricas. La toma de agua de este proyecto hidroeléctrico se ubica en Dulce Nombre de Ciudad Quesada en el río Platanar; a partir de ahí se lleva el agua por un canal de 3450 m hasta el sitio del embalse para su posterior uso en la generación de energía. La toma de agua opera de forma manual, esto quiere decir que las compuertas las acciona un operario girando una manivela, no posee limpia rejas ni tampoco dispositivos de medición de variables como: niveles de agua o porcentaje de apertura de las compuertas. Por la gran importancia del agua en la actualidad, el proyecto hidroeléctrico busca siempre aprovechar al máximo este recurso que obtiene del río, sin embargo las condiciones de la toma hacen que durante avenidas se aproveche de forma ineficiente. Los grandes beneficios que brinda la automatización en la actualidad despertaron el interés de optimizar y automatizar la toma de agua de la central hidroeléctrica. Este proyecto consiste en un diseño para la automatización y optimización de la toma de agua. Se diseñó un mecanismo de apertura y cierre de las compuertas de descarga de fondo y desarenador, además se obtuvo un modelo de la planta para detectar una avenida y una obstrucción de la reja. Por medio de un PLC se diseñó la lógica para controlar las compuertas y accionar un limpiarrejas, según la información que brinda el modelo a partir de sensores de nivel de agua.
Descripción
Proyecto de Graduación (Licenciatura en Ingeniería Electrónica). Instituto Tecnológico de Costa Rica. Escuela de Ingeniería Electrónica, 2011.
URI
https://hdl.handle.net/2238/2666
Compartir
       
Métricas
Colecciones
  • Licenciatura en Ingeniería Electrónica [500]

|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1

 

 


|Contáctenos

Repositorio Institucional del Tecnológico de Costa Rica

Sistema de Bibliotecas del TEC | SIBITEC

© DERECHOS RESERVADOS. Un sitio soportado por DSpace(v. 6.3)

RT-1